ECONOMíA › EL GOBERNADOR BONAERENSE RECIBIó AYER A LOS INTEGRANTES DE LA MESA DE ENLACE PROVINCIAL

Scioli prometió cambios en la ley

Se conformará una comisión bicameral, pero no será fácil avanzar con los cambios porque la directiva es que cualquier modificación tiene que contemplar una alternativa que garantice la misma recaudación proyectada con la flamante ley.

Luego de haber logrado la aprobación de la ley de reforma fiscal, el gobernador Daniel Scioli se mostró receptivo ante los reclamos de la Mesa de Enlace bonaerense y prometió realizar correcciones en los impuestos que contempla la norma. Para ello se conformará una comisión bicameral. No obstante, no será fácil avanzar con los cambios porque la directiva que recibieron los legisladores es que cualquier modificación tiene que contemplar una alternativa que garantice la misma recaudación proyectada con la flamante ley. Ayer también se confirmó que el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, recibirá el próximo jueves a los ruralistas para analizar políticas sectoriales destinadas a incrementar la actividad del sector.

Los dirigentes de las entidades del agro se mostraron conformes luego del encuentro con el gobernador. Según dijeron, Scioli les prometió introducir cambios en el Inmobiliario Rural y eliminar el artículo 26 de la Ley de Reforma Impositiva, que grava la carga y descarga en estaciones portuarias bonaerense. El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, señaló que “hoy hemos logrado hacer funcionar en la provincia a sus instituciones”, y remarcó que “se ha llegado a algunos principios de acuerdo en términos de trabajo, pero no hay resultados para exponer hoy”. Por su parte, Abel Guerrieri, de la Sociedad Rural, remarcó que “tenemos el compromiso del gobernador de formar una bicameral para revisar el inmobiliario rural y discutir el tema de los cánones en los puertos y de alguna manera revisar la ley sancionada”, puntualizó.

El relato oficial de los hechos fue más cauto. Según informaron desde la Jefatura de Ministros a través de un comunicado, allí quedó de manifiesto “el objetivo de trabajar una nueva norma que garantice que los puertos de la provincia no pierdan competitividad frente a otras jurisdicciones”.

Franetovich también bajó las expectativas al afirmar que el impuesto a los puertos “no se va a eliminar, pero sí modificar”. “Se va a trabajar por separado, habrá una mesa agropecuaria que se reunirá el jueves próximo a las 14 y habrá una mesa con una comisión bicameral para ver el control de esta ley impositiva que hay tiempo de modificar”, sostuvo. Además, detalló que “el tema puertos se tratará con el ministro de la Producción, Martín Ferré”. El titular de la cartera agraria bonaerense precisó que además se trabajará con las entidades para facilitar el acceso de los productores bonaerenses a los planes y subsidios nacionales previstos para el sector, entre ellos se gestionará el subsidio del Programa Más Terneros para sesenta distritos bonaerenses.

Al ser consultado sobre los motivos por los que el gobierno, a dos días de sancionada la reforma fiscal, convoca al campo y se muestra partidario de revisar los alcances de la norma, el ministro de Asuntos Agrarios explicó que “por cuestiones de técnica legislativa, nosotros consideramos que la propuesta que vino con media sanción de Diputados era atendible y hoy, a partir de la predisposición del gobernador, tenemos esta posibilidad”, dijo y añadió que “este gobierno pretende atender a todos los sectores y no maltratarlos”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados, Franco La Porta, quien también participó del encuentro, señaló respecto del tema puertos que “habrá un ámbito de trabajo y reuniones con operadores portuarios del sector privado y público, para encontrar un mecanismo que nos permita cumplir con los recursos que la provincia necesita y al mismo tiempo lograr que el gravamen no quite rentabilidad de los sectores”. Además, afirmó que “hemos logrado generar en la Legislatura un ámbito bicameral, para impulsar algún tipo de modificación o sustitución en lo que tiene que ver con el impuesto inmobiliario Rural, que empezaría a regir a partir de 2010, lo que significa que tenemos tiempo para arribar a soluciones satisfactorias”.

No será fácil llegar a un acuerdo porque la intención del gobierno provincial es que cualquier cambio le garantice los cerca de 1500 millones de pesos extra que tienen previsto recaudar en 2010 con la norma que aprobó el senado el miércoles. Si el dinero no lo aporta el agro, los deberá poner otro sector, lo cual supondrá un nuevo foco de conflicto.

Compartir: 

Twitter

Los ruralistas se mostraron conformes luego de conversar dos horas con Scioli.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.