ECONOMíA › ACUERDO DE AGRICULTURA Y PRODUCTORES DE ENTRE RíOS

El trigo se vende a buen precio

El Gobierno avanza en de-sarmar focos de conflicto con el agro. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, logró reunir en una mesa de trabajo a los distintos sectores involucrados en la producción de trigo en la provincia de Entre Ríos. “Por primera vez en cuatro años nos pudimos juntar”, resaltó el representante de FAA Jorge Ruiz. Acordaron que los pequeños y medianos productores vendan en los próximos 30 días 240 mil toneladas a molineros y exportadores recibiendo el precio pleno (FAS teórico).

El próximo encuentro, donde evaluarán las medidas ayer dispuestas, será el 28 de enero. “El respeto del precio del productor no funciona por arte de magia, sino por la capacidad de operación de los sectores involucrados y el Estado”, resaltó Domínguez. Los problemas del sector triguero en Entre Ríos y las posibles soluciones habían quedado definidos hace un mes, en un acta firmada entre el ministro Domínguez, el presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), Enzo Cardoza, el secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Shunk, y el dirigente de Federación Agraria Alfredo De Angeli. En la reunión que sostuvieron los distintos representantes de la cadena se acordó una serie de cuestiones concretas para poder avanzar sobre aquella acta previa.

Los problemas de los productores de la provincia son consecuencia de un mercado distorsionado por el alto grado de concentración en la demanda, compuesta por molineros y exportadores. Esto genera que los productores, ante el escaso poder de mercado, reciban un precio cerca del 20 por ciento menor al FAS teórico. La mayor capacidad financiera de los molineros y exportadores permite que éstos especulen con las condiciones de mercado, lo que genera muchos problemas financieros para los productores.

“Llegamos a un acuerdo, pero veremos el 28 de enero si se cumple”, enfatizó Ruiz. Consensuaron que molineros y exportadores compren en los próximos 30 días, al precio pleno (alrededor de 632 pesos la tonelada), 240 mil toneladas de trigo a los pequeños y medianos productores, aunque todavía no se terminó de confeccionar el listado de beneficiario. El FAS teórico que ahora recibirían les permitiría obtener unos 100 pesos más por tonelada vendida.

Para encarar el problema financiero, el Banco Nación otorgará préstamos por 180 días para que el productor se cubra mientras debe retener el trigo. La tasa será del 14 por ciento anual, pero Agricultura la subsidiará en un 50 por ciento, y el plazo será de 180 días.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.