ECONOMíA › COMENZó AYER LA GIRA INTERNACIONAL PARA PRESENTAR LA SEGUNDA VUELTA DEL CANJE DE DEUDA EN DEFAULT

Plan de seducción a los inversores italianos

El ministro de Economía, Amado Boudou, junto al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, se reunieron en Roma con representantes de inversores minoristas para convencerlos de participar del canje. El encuentro más duro fue con el lobbista Nicola Stock.

 Por Cristian Carrillo

El canje tuvo ayer su puntapié inicial en territorio italiano: el equipo económico inició el road show en Roma. La elección como plataforma para lanzar mundialmente la oferta no fue por azar. “Era muy importante por el gran número de tenedores individuales de deuda argentina”, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, quien encabeza la delegación. La propuesta generó buena recepción entre los bonistas italianos, aunque los tenedores más duros continúan mirando con recelo la oferta, según detallaron a este diario fuentes cercanas a Boudou. Ayer, el ministro y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, se reunieron con Nicola Stock, presidente de la Task Force Argentina (TFA), asociación que representa a bonistas italianos. Las partes intercambiaron posiciones y Stock se comprometió a seguir analizando la oferta. Hoy se reúnen con inversores institucionales en Londres.

El canje es un largo proceso: se extiende por el término de un mes, pero las primeras impresiones son fundamentales. La adhesión de los grandes inversores está casi descontada en el Palacio de Hacienda, por lo que la apuesta oficial es seducir a la mayor cantidad de minoristas. En última instancia son estos los que van a marcar la diferencia y cerrarán el número que exhibirá Economía el 7 de junio, cuando finalice la operación. Desde el primer borrador, que acercó el grupo de bancos al gobierno (Barclays, Deutsche y Citi), el Gobierno se aseguró un piso de aceptación del 50 por ciento. Los institucionales detentan unos 10 mil millones de dólares en bonos argentinos en default. Por eso todas las estimaciones fijaban un mínimo de 60 por ciento, ya que había un grupo de minoristas que también manifestó su intención de ingresar al canje.

De todos modos, la apuesta es obtener un piso de entre el 75 y el 80 por ciento, aunque Economía prefiere que esos números se mantengan como estimaciones privadas. El equipo económico comenzó su ronda de difusión de la oferta en Italia, un destino complicado por el número de bonistas que allí reside y por las trabas burocráticas que su comisión de valores puso a la registración de la operatoria. No es sólo una cuestión de cantidad. Los bonistas italianos son también los más inflexibles debido a la manipulación que hicieron sus bancos cuando se avecinaba el anuncio de una cesación de pagos de la deuda, que finalmente dispuso el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.

Boudou realizó el lanzamiento internacional de la oferta en el Hotel Parco dei Principi de Roma. En su exposición, el ministro presentó el detalle de la operación e instó a los minoristas a que resignen la vía judicial y se sumen al canje. “Nosotros tenemos una solución para darles ya, que implica que no tengan una pérdida de capital y que cobren los intereses vencidos en efectivo”, afirmó. “Nuestra oferta cumple con muchas de las solicitudes que ese universo de tenedores han hecho”, agregó el secretario Lorenzino.

Más allá de ese tipo de formalidades, lo más interesante fue la serie de encuentros que mantuvieron en privado los funcionarios argentinos con algunas asociaciones de bonistas y de consumidores. Boudou y Lorenzino se reunieron con Nicola Stock, titular de una de las entidades que más resistencia puso en la primera vuelta de la reestructuración de la deuda en default (en 2005). “Nos comunicó sus expectativas y nos aseguró que continuaría analizando la propuesta. Pero fue cordial y mostró mucha predisposición al diálogo”, comentó a Página/12 uno de los colaboradores del ministro. Luego de intercambiar posiciones, coincidieron en que “lo mejor es solucionar el tema”. No obstante, Stock no adelantó en la reunión si aceptará la propuesta.

En cambio, el abogado de los bonistas italianos, Tullio Zembo, reiteró que la última oferta “es el mejor de los mundos posibles” y consideró que “la realidad es amarga pero es la única”. El representante de esos holdouts sostuvo que “si no se entra cabe la posibilidad de que usted nunca más vaya a cobrar nada”. “Casi nadie” tiene “la fortuna y la suerte de estar en los tribunales de (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa”, afirmó Zembo. El equipo económico volverá a Roma el 17 de mayo para una segunda vuelta del road show con los inversores minoristas. Hoy se reunirán con los institucionales en Londres y el jueves se dirigirán a Nueva York con el mismo objetivo. Los funcionarios, en tanto, siguen con atención lo que suceda con Grecia y el resto de los mercados. “No creo que genere inconvenientes”, opinó Lorenzino.

Compartir: 

Twitter

Amado Boudou buscó convencer a inversores italianos que fueron estafados por sus bancos con bonos argentinos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.