ECONOMíA › EL INDEC DIFUNDIRA HOY LA TASA DE DESOCUPACION

Viene con dos puntos menos

El Indec dará a conocer hoy las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares que arrojaría una baja de dos puntos en la desocupación y una disminución de los niveles de indigencia. Según fuentes oficiales, la desocupación medida a octubre de este año rondaría al 19,5 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en la medición de mayo y 1,2 puntos, menos que en octubre del año pasado.
En tanto, los niveles de indigencia pasarían del 24,8 por ciento de mayo, al 23 por ciento en octubre, según anticiparon a Télam fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos, organismo que hoy a las 16 dará a conocer los datos oficiales.
La mejora en el índice de desempleo obedecería a que “hay algunos sectores de la economía que están empezando a repuntar”, según anticipó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, al referirse a la mayor actividad en aquellos rubros relacionados con el proceso de sustitución de importaciones. “La única manera de crear trabajo es que se reactive la producción. En Argentina quedó demostrado que no se crea más empleo porque se genere trabajo sin garantías”, dijo Rial en una crítica a las políticas de flexibilización laboral que arreciaron en la última década.
En cambio, la baja en los índices de indigencia estaría vinculada con la implementación del Plan Jefas y Jefes de Hogar, que otorga 150 lecops mensuales a cada beneficiario. La medición de mayo pasado arrojó varios tristes “records”: el de la desocupación más elevada, 21,5 por ciento, el nivel de indigencia más alto, 24,8 por ciento de los habitantes y de la pobreza, con 53 por ciento de la población. Ahora se espera un “achatamiento” de los niveles de desempleo e indigencia, aunque se podrían verificar ligeros aumentos en los niveles de subocupación, que rondaba el 18,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.