ECONOMíA › EL PLAN QUINQUENAL DE AEROLíNEAS. REEQUIPAMIENTO, MODERNIZACIóN DE FLOTA Y RECUPERACIóN DE RUTAS

Buscando alcanzar otros destinos

El plan de negocios hasta el año 2014 permitirá revertir el actual déficit, incorporando más aeronaves a su actual parque y renovando las existentes, aseguró Mariano Recalde, titular de la compañía aérea de bandera.

Aerolíneas Argentinas invertirá más de 1733 millones de dólares en los próximos cinco años (2010-2014). La compañía estatal, comandada por Mariano Recalde, apuntará a la modernización de toda su flota, la compra de simuladores para las pruebas de los pilotos, el mejoramiento de las áreas técnicas y el desarrollo de acuerdos estratégicos con otras compañías. Esto se desprende del Plan de Negocios Quinquenal de la aerolínea de bandera, presentado la semana pasada y que ya está en ejecución. Si bien en el primer trimestre del año la compañía tuvo un déficit de 103 millones de dólares, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que la compañía estatal podrá sustentarse por sus propios ingresos a partir de 2012. Hasta la fecha vuelan 54 aviones. Una vez que esté finalizado el plan quinquenal, los directivos de la compañía prometen tener en el aire 74 naves.

Una de las principales inversiones que hará AA será para incorporar aviones de la empresa Embraer. En este rubro se prevé una inversión de 680 millones de dólares para la compra de 20 aeronaves. Con la renovación de la flota –que también incluye aviones de fuselaje angosto–, la compañía espera poder transportar 10 millones de pasajeros para 2014, con un incremento en los destinos hacia Europa y Latinoamérica.

El grupo español Marsans dejó la compañía en 2008 con un déficit presupuestario de 942 millones de dólares y una deuda neta que ascendía a 1778 millones. Si bien todavía los resultados mensuales de la compañía siguen arrojando números negativos, tanto De Vido como el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, señalaron que las cifras de la empresa se acomodarán a medida que se ejecute el plan de negocios. “Hay que entender que Marsans vació Aerolíneas, la dejó sin patrimonio. Una empresa de estas características no se equilibra de un día para el otro”, había advertido Schiavi en declaraciones publicadas en Cash del 23 de mayo.

Por otro lado, Aerolíneas invertirá aproximadamente 10 millones de dólares en joint ventures y alianzas globales con otras compañías. Esta es una modalidad de negocio utilizada por la mayoría de la compañías del sector como forma de optimizar sus recursos. Durante el debate parlamentario sobre la estatización de Aerolíneas, legisladores aliados del oficialismo, como Ariel Basteiro, criticaron la política de alianzas globales.

En este sentido, Schiavi dejó en claro que Aerolíneas Argentinas seguirá cubriendo todos los destinos del país, aun aquellos que no sean rentables. “Seguiremos con la cobertura de todos los vuelos de cabotaje, para llegar a todo el país”, agregó Schiavi. En este sentido, Córdoba sumará 27 frecuencias, Salta recibirá 29 vuelos (contra los actuales 19), y Rosario tendrá un vuelo por día. Entre 2008 –cuando todavía estaba bajo el mando del grupo Marsans– y 2010, la cantidad de pasajeros se incrementó en un 20 por ciento. También habrá una recuperación de destinos que se perdieron durante la gestión de Marsans, como Nueva York, Londres o México.

Otros aspectos del plan de negocios están relacionados con las áreas técnicas. Durante el período 2010-2014, Aerolíneas desarrollará un nuevo taller de motores y creará otras instalaciones de reparación en Aeroparque. También se prevé la construcción de hangares y la incorporación de un nuevo software de gestión. En total, la compañía invertirá en sus áreas técnicas casi 60 millones de dólares.

Con el objetivo de generar otros recursos, la compañía estatal también implementará un plan de venta de servicios a terceros de trabajos técnicos. La facturación promedio en este rubro representó el año pasado 500.000 dólares. Para 2014, Aerolíneas estima que por trabajos técnicos tercerizados podría llegar a percibir una cifra superior a los 10 millones de dólares.

La semana pasada, De Vido, Schiavi y Recalde relanzaron la marca e imagen de Aerolíneas. Fue en un acto realizado en el aeropuerto Jorge Newbery. La inversión que se realizará en el reposicionamiento de la marca ascenderá a los 7500 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

Hasta la fecha vuelan 54 aviones. El plan permitiría ampliar la flota a 74 aeronaves.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.