ECONOMíA › EL TRANSPORTE DE CARGAS DIO EL PRINCIPAL IMPULSO

Servicios subidos al tren

El crecimiento del transporte de cargas superó en julio al de la telefonía, rubro que fue relegado al tercer lugar entre los sectores de servicio que mide el Indec, detrás del transporte de pasajeros.

El consumo global de servicios públicos observó en julio un aumento del 12,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. La medición por sector indica que el mayor incremento se registró en el transporte de carga, fundamentalmente movido por el impulso de una cosecha record de granos. El consumo de servicios referidos a telefonía quedó relegado, esta vez, al tercer lugar, detrás del transporte de pasajeros.

Las estadísticas del Indec dan cuenta de un incremento interanual del 22,2 por ciento en transporte de cargas, 17,1 por ciento en transporte de pasajeros y del 16,8 por ciento en telefonía. Dentro del rubro transporte de carga, la mayor ponderación (el principal peso en el índice) corresponde a la movilizada por ferrocarril, la cual observó un aumento del 21,7 por ciento en julio respecto del mismo mes del año anterior. En este resultado incidió centralmente el aporte del volumen de granos transportados hacia los puertos con destino a la exportación.

La variación interanual de julio fue la más alta desde enero de 2009 a la fecha. Desde principios de año, se registra una aceleración en el crecimiento del consumo de servicios públicos. La demanda acumulada desde principios de año, en consecuencia, también ha ido aumentando en su crecimiento respecto de similar período del año anterior. A julio, la comparación con 2009 mostraba una suba del 10,2 por ciento.

El incremento sectorial más importante, en tanto, se verificó en la carga aerotransportada. El servicio de aeronavegación comercial logró un inusual aumento del 48 por ciento en julio, producto de la suba del 32,9 por ciento en el servicio de cabotaje y del 48,7 por ciento en el de carga internacional.

El transporte de pasajeros, en cambio, tuvo tasas de crecimiento mucho más moderadas. En ferrocarriles urbanos subió en julio el 6,3 por ciento respecto de un año atrás. En el servicio interurbano, el incremento fue más significativo, del 17,4 por ciento, en el que se destacó especialmente el tren a Chaco, con un aumento en la cantidad de pasajeros del 41,3 por ciento. En el acumulado de los primeros siete meses del año, en cambio, el total de pasajeros transportados en el servicio urbano bajó 1,9 por ciento respecto de igual período de 2009.

Los servicios de telefonía tuvieron, globalmente, un aumento en julio del 16,8 por ciento con respecto a igual mes de un año antes. Es la menor tasa de crecimiento interanual de los últimos diecinueve meses. Mientras las llamadas urbanas cayeron 2,9 por ciento en el mes de referencia, las interurbanas subieron el 11 por ciento. En el servicio internacional, el aumento del servicio medido por los minutos de las llamadas de salida fue del 10,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El transporte de cargas en julio superó al del mismo mes del año pasado en un 22,2 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.