ECONOMíA › ENTRE RíOS CELEBRA EL DíA DE LA INDUSTRIA SIN LA CúPULA DE LA UIA

Mejor, cenar con Urribarri

Tras el desplante de la central fabril al gobierno nacional en la presentación del informe sobre Papel Prensa, el gobernador Sergio Urribarri advirtió que no compartiría la mesa con la cúpula de la UIA. La filial optó por el primero.

La celebración del Día de la Industria en Paraná, organizada por la filial entrerriana de la UIA, no contará con la presencia de la Junta Directiva nacional. Las autoridades máximas de la central fabril desistieron de participar tras recibir el mensaje de sus pares locales, respecto de que el gobernador Sergio Urribarri no compartiría la celebración con el cuerpo directivo que encabeza Héctor Méndez. Para no aguar la fiesta preparada para hoy, la Junta Directiva desistirá de participar y sólo enviará a uno de sus vicepresidentes en representación.

La relación entre el Gobierno y una parte del empresariado continúa ríspida, luego de que la UIA desistiera de participar del acto de presentación del informe sobre Papel Prensa en Casa de Gobierno, en un gesto que fue interpretado como un alineamiento de la central fabril con la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que encabeza el Grupo Clarín. El Gobierno decidió devolver el desplante.

Al menos, fue lo que se interpretó en la entidad presidida por Méndez. Según sus allegados, el mensaje que recibieron los directivos de la filial entrerriana de parte de la gobernación fue “si viene la cúpula, Urribarri no va”. “Fue una bajada de línea que envió el gobierno nacional”, comentaron en la sede central, haciéndose cargo de la reprimenda por el faltazo de la semana anterior al convite en Gobierno.

La entidad que conduce Héctor Méndez envió anteayer un comunicado en el cual señalaba que “por razones de agenda política de la provincia de Entre Ríos, se suspendió la participación de la UIA” en el evento a realizarse hoy. Tradicionalmente, cada 2 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día de la Industria, la UIA organiza un encuentro en el que invitaba al secretario de Industria y al presidente de la Nación. En los últimos festejos no hubo participación oficial, por lo que la estrategia este año, según especularon en la propia entidad, era hacer la celebración en alguna provincia para poder eludir la invitación al Ejecutivo nacional.

La estrategia falló. La decisión de las autoridades de la UIA de no ir al evento provincial se debió a un pedido del titular de la filial entrerriana, Carlos Galucci. Galucci se comunicó con las autoridades nacionales para explicarles que lo más conveniente sería que “no fueran ni el presidente, Héctor Méndez, ni el secretario, José Ignacio de Mendiguren. Si bien esta sede provincial también es crítica con el gobierno nacional, sus empresas asociadas dependen de las condiciones que les ofrece el gobierno entrerriano –dijo a Página/12 un directivo de la entidad fabril–. Es por eso que no quieren un enfrentamiento con Urribarri.” El entrerriano es un gobernador al que todos reconocen, incluso la propia dirigencia industrial provincial, como un hombre muy cercano al gobierno nacional.

El vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Ricardo Guimarey, sostuvo ayer que no recibió “ninguna comunicación oficial” sobre la ausencia de la cúpula de la entidad. Guimarey confirmó además la presencia del gobernador Urribarri en el acto y en la cena principal de hoy, como así también del secretario De Mendiguren. Fuentes de la Junta Directiva de la UIA, en cambio, informaron a este diario que el único que asistirá en representación de la cúpula es el vicepresidente de Pequeña y Mediana Industria (PYMI), Carlos Garrera. Expondrá sobre “los desafíos del sector”.

Compartir: 

Twitter

Héctor Méndez, titular de la UIA, rodeado por Nicholson y De Mendiguren. Hoy cenan en Buenos Aires.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.