ECONOMíA › EL ESTABLISHMENT REUNIDO EN EL COLOQUIO DE IDEA RECLAMO FRENAR A LOS SINDICATOS Y LA LEY DE DISTRIBUCION DE GANANCIAS

Ahora el miedo es por el avance sindical

Empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA exhortaron a unirse para enfrentar a los sindicatos en lo que consideran una avance “desmedido” de los dirigentes de los trabajadores. Resistencia al proyecto de la ley Recalde de distribución de ganancias.

 Por Cristian Carrillo

Desde Mar del Plata

El panel que reunió más críticas al Gobierno y a la CGT fue el de Hugo Biolcati, Daniel Funes de Rioja y Cristiano Rattazzi.< br />Imagen: DyN.

Los principales referentes del establishment empresario exhortaron ayer a crear un frente orgánico que les permita “contrabalancear” el avance de los sindicatos. Así lo expusieron varios representantes del sector industrial y agropecuario durante el 46º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se desarrolla hasta hoy en esta ciudad. Los directivos reconocen que los indicadores económicos del país se mantienen sólidos (ver aparte), por lo que la discusión ahora se orienta a si están dispuestos o no a participar esas ganancias con los trabajadores. Las críticas más duras fueron precisamente contra el proyecto de ley que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT). En los pasillos pudieron recogerse opiniones disímiles y una posición menos combativa.

Durante la jornada hubo varios paneles, pero el que más público reunió fue el que integraron el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, el abogado de la Unión Industrial Daniel Funes de Rioja, y el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi. Fue el plato fuerte de esta jornada, sobre todo para los empresarios que gustan deleitarse de los exabruptos de algunos de esos expositores. Y no los defraudaron.

Biolcati abrió el juego haciendo alusión a un fragmento de la marcha peronista para criticar la visión “sesgada” del Gobierno. “El Estado sigue levantando la bandera de combatir el capital”, dijo. De acuerdo con la interpretación del dirigente ruralista, existe “una condena social al éxito”. “Todavía se cree que seguimos siendo grandes terratenientes. No podemos vivir pensando en los ’70. La figura del campo hoy es Alfredo De Angeli, no otro”, agregó Biocati. El dirigente, integrante de la Mesa de Enlace, dijo además que el Estado nacional “avasalla” los límites entre el sector privado y público, y que el empresariado actualmente se encuentra unido por razones “emocionales” y no económicas. Funes de Rioja también se refirió a la necesidad de un frente con poder de fuego. “Es necesario crear una conciencia común como empresarios, algo que no tenemos”, señaló. El representante legal de la Unión Industrial y de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) advirtió acerca de una “libertad espontánea”, que endilgó a los gremios. “Tenemos un diálogo duro con el sindicalismo, que en el país tiene poder político, social e injerencia en la salud, a partir del manejo de obras sociales, y como frutilla del postre quiere antes de fin de año meter una cogestión sindical dentro de las empresas para tener también poder económico”, agregó el abogado. “Por eso los empresarios deben juntarse para contrabalancear esas fuerzas”, manifestó. La cogestión sindical a la cual hizo alusión Funes de Rioja tiene que ver con el proyecto de ley que redactó el diputado (FpV) Héctor Recalde para que los trabajadores participen en el 10 por ciento de las ganancias empresarias.

Luego llegó el turno de Rattazzi. “Es verdad que estamos creciendo, pero no tenemos reglas claras como el resto de los países”, aseveró el polémico empresario, quien volvió a plantear una supuesta falta de seguridad jurídica. Por eso consideró importantes los encuentros del denominado Grupo de los Seis. “La UIA tiene que juntarse con la Mesa de Enlace y con AEA –Asociación Empresaria Argentina, de la cual el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, es su principal referente– para aunar criterios.

“Hasta ahora Rattazzi fue de lo más moderado”, bromeó un empresario del sector alimenticio, auspiciante del encuentro. No obstante, el titular de la filial local de FIAT no cerró su participación sin una de sus polémicas interpretaciones. “Hace un tiempo tuve un cruce con el Gobierno por las complicaciones para importar tornillos y bulones. No podía ser que se cayera la industria automotriz por eso. Desde ahí se empezaron a ocupar de los productores”, detalló Rattazzi.

Distintos representantes del sector prefirieron tomar distancia de los dichos de Rattazzi a quien califican de no tener filtro. “Es una inconsciencia lo que dice. Desde que asumió, este gobierno viene desarrollando planes de impulso y promoción para toda la cadena industrial, no sólo la automotriz”, dijo a este diario el responsable de una terminal que anunció una inversión de casi 2000 millones de pesos. “Hay que separar lo político e institucional de lo económico. (El secretario de Comercio, Guillermo) Moreno puede ser una molestia, pero cuando hacemos los números de los balances, no hay nada que decir. Nunca nos pidieron nada y nos dejaron siempre trabajar en paz”, opinó el directivo. Otro empresario del rubro señaló que no es la visión del sector. “Fijate que en el panel apareció como presidente de FIAT y no de Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), si no lo matan”, ejemplificó.

Para la jornada de hoy está prevista la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde, del diputado Francisco de Narváez, y el cierre estará a cargo del vicepresidente Julio Cobos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • EL ESTABLISHMENT REUNIDO EN EL COLOQUIO DE IDEA RECLAMO FRENAR A LOS SINDICATOS Y LA LEY DE DISTRIBUCION DE GANANCIAS
    Ahora el miedo es por el avance sindical
    Por Cristian Carrillo
  • LA DIVISA CERRO A 3,97 PESOS
    El dólar bajó otro escalón
  • LOS VUELOS DE CABOTAJE AUMENTAN 10 POR CIENTO A PARTIR DE HOY
    Los pasajes se van para arriba

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.