ECONOMíA › PRORROGAN INCENTIVO PARA BIENES DE CAPITAL

Zanahoria para fabricar en el país

Cristina Fernández de Kirchner prorrogó ayer el régimen de incentivo a la producción local de bienes de capital por un año. Se trata de un bono de crédito fiscal del 14 por ciento para quienes fabrican esos equipos en la Argentina, y tiene un costo para las arcas públicas cercano a los mil millones de pesos por año. La extensión del beneficio surgió tras el acuerdo de los países del Mercosur, que permitió que la Argentina continúe apartada del Arancel Externo Común para la importación de bienes de capital. De esta forma, se busca estimular la compra externa de equipos que no se fabrican de forma local, al tiempo de promover la producción de los que sí tienen contrapartida interna. En el anuncio en Casa de Gobierno estuvo presente la ministra de Industria, Débora Giorgi, y representantes del sector metalúrgico.

El régimen data del año 2001, y según datos oficiales permitió la creación de 100 mil nuevos empleos entre 2002 y 2008. La producción de bienes de capital en ese período creció un 138 por ciento, casi el doble del incremento de la actividad industrial en general, que fue del 70 por ciento. “Desde el Gobierno continuamos implementando políticas de impulso a la inversión productiva, como clave para sostener el crecimiento”, resaltó Giorgi en el acto.

El bono de crédito fiscal recibido por los industriales puede ser aplicado al pago de impuestos nacionales, por un valor equivalente al 14 por ciento del precio de venta del equipo fabricado localmente, neto del valor de los insumos importados sin pago de aranceles. El beneficio fue distribuido de la siguiente manera: Maquinaria de uso especial y general, 23 por ciento; Maquinaria agrícola (16); Sector metalmecánico (16); Fabricación de remolques y semirremolques (14); Sector carrocero (14); Fabricación de máquinas eléctricas (8) y Otros, 9 por ciento.

En el anuncio realizado en la Casa Rosada estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain; el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, y miembros de la Asociación de Supervisores de Metalmecánica.

Giorgi también resaltó que ya se otorgaron 192 millones de pesos en créditos en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que cuenta con una tasa de 9,9 por ciento anual fija en pesos. Además, se están analizando proyectos por más de 1350 millones de pesos. Según estimó, el ratio inversión/PIB llegará a los niveles mostrados en 2008, cuando se ubicó en 23,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.