ECONOMíA › ACUERDO EN EE.UU. BOLSAS EN ALZA

Día de paz

Los mercados financieros mundiales tuvieron una jornada de alivio. En el local, el dólar cerró a 4,16 pesos por unidad.

El dólar sumó ayer un centavo, a 4,16 pesos, a pesar de la intervención del Banco Central, que ofreció bloques de hasta 50 millones para desarticular la demanda privada. Esas operaciones mantuvieron cierta relación con la escalada de la divisa estadounidense frente al resto de las monedas, en particular contra el euro y los commodities. En la Bolsa porteña las acciones líderes cerraron con un alza de 0,9 por ciento, copiando el desempeño de Wall Street, plaza beneficiada de un principio de acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el límite de endeudamiento con un plan para reducir el déficit. Del otro lado del Atlántico la situación sigue empeorando y casi todos los análisis apuntan a que Grecia deberá reestructurar su deuda.

El Central detuvo la presión al alza sobre el billete verde en el mayorista. Puso en pantalla bloques de entre 20 y 50 millones de dólares para abastecer la demanda. “Como no era demanda genuina de grandes inversores, con la movida del Central los pedidos desaparecieron de pantalla”, explicaron desde un banco de inversiones que opera en el microcentro. Esta jugada ya había sido utilizada por la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont para desarmar posiciones en dólares, sin sacrificar reservas. El stock finalizó en 51.960 millones de dólares, luego del pago a organismos multilaterales. De todos modos, los bancos y agencias ajustaron anticipadamente sus pantallas al público, con un dólar en 4,16 pesos.

Las acciones locales también lograron acoplarse a la leve mejora de las Bolsas internacionales, luego de que se conocieran avances frente al problema de deuda que enfrenta Estados Unidos. El presidente Barack Obama apoyó una propuesta bipartidista de la liga de congresistas para controlar su presupuesto. El plan implicaría una reducción del déficit de 3,7 billones de dólares, con un recorte en el gasto inminente de 500.000 millones, sumado a otro de largo plazo que incluiría aumento de impuestos y control sobre los programas sociales. Como resultado, el índice Dow Jones de Wall Street mejoró 1,6 por ciento.

Los precios del petróleo terminaron en baja en Nueva York y Londres. En ambos casos el barril retrocedió 1,25 dólar. Los precios del maíz, la soja y el trigo disminuyeron también en Chicago, por la fortaleza del dólar, a lo que sumaron previsiones meteorológicas menos amenazantes que lo previsto para los cultivos en Estados Unidos. La caída en los commodities alcanzó incluso al oro, que disminuyó el uno por ciento, hasta 1587,80 dólares la onza troy, luego de encadenar cinco días con records de precios.

En la plaza local sobresalieron las acciones de Comercial del Plata, con un alza de 2,8 por ciento, seguidas por el Grupo Galicia (2,2), Molinos Río de la Plata (1,9), Banco Francés (1,8) y Siderar (1,8). En tanto, el Grupo Macro, con un descenso de 1,9 por ciento, fue el más perjudicado, escoltado por Telecom (0,7), Edenor (0,5) e YPF (0,3). El volumen de negocios ascendió a 47,14 millones de pesos. Los títulos públicos también salieron favorecidos por una mejora en el contexto externo. El bono Discount en pesos recuperó 0,7 por ciento, mientras que los cupones de PIB mejoraron 1,9 por ciento para los nominados en pesos, y 0,8 por ciento los en dólares. El riesgo país se mantuvo en 620 puntos.

Compartir: 

Twitter

Las Bolsas se recuperaron luego de un lunes de fuertes bajas.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.