ECONOMíA › LAS VENTAS CRECIERON EN SEPTIEMBRE 17,5 POR CIENTO

Los usados van por el record

Entre enero y septiembre, se colocaron 1,3 millón de unidades, 21,4 por ciento más que en igual lapso de 2010.

La venta de autos usados creció en septiembre 17,5 por ciento respecto de igual mes de 2010 y acumula una mejora interanual de 21,4 por ciento en nueve meses, según informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Entre enero y septiembre, se comercializaron 1.371.628 unidades contra 1.130.197 vehículos de igual lapso del año anterior. “Estamos ante un mercado absolutamente en crecimiento, y pese a que lo habíamos anticipado a comienzos del año, nos sorprenden los porcentajes de venta de los primeros nueve meses. De no surgir inconvenientes, cerraremos 2011 con un volumen de más de 1,7 millón de vehículos”, afirmó el titular de la Cámara, Alberto Príncipe.

El incremento de 17,5 por ciento para septiembre surge al comparar las 170.710 unidades contra 145.247 de igual mes de 2010. En lo que respecta a agosto pasado, el informe da cuenta que las operaciones de compraventa tuvieron un leve retroceso de 0,9 por ciento. Según Príncipe, “el gran protagonista de este crecimiento continúa siendo el interior del país, donde el auge del campo llevó a la instalación de industrias e infraestructuras, consecuencia de una mejora económica que también impacta en nuestro sector”.

Entre los puntos pendientes dentro del sector, Príncipe lamentó la “falta de financiación para venta de autos usados”, que “no supera el techo del 35 por ciento de las ventas anuales”. En ese sentido, consideró que “lo que está pasando es rarísimo. En el mundo no existe un mercado automotor que funcione sin crédito, y aquí sigue creciendo”. Esa falta de financiamiento lleva a que las concesionarias “sientan que esa es una pata de la mesa que no participa del negocio y que nos perjudica para seguir creciendo”. En referencia a los precios de los autos usados, señaló que el incremento registrado en los últimos meses obedece a que “cuando falta producto indudablemente el automóvil usado, de menos de tres años, el denominado usado joven, acerca mucho su valor al del 0 km”. Agregó al respecto que “de allí para abajo, el resto de los modelos también acrecientan sus precios”. El empresario también se mostró alerta respecto de los cambios económicos que se producen en Brasil, a causa de la crisis internacional. “Estamos preocupados, pues dentro de nuestro negocio, Brasil es el jugador más importante del equipo”, dijo.

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En todo el año se venderían más de 1,7 millón de vehículos.
Imagen: Bernardino Avila
 
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