ECONOMíA › BOUDOU, CON LEGISLADORES DEL FPV

Un vice oficialista

 Por Sebastian Abrevaya

El flamante presidente del Senado, Amado Boudou, y su par de Diputados, Julián Domínguez, compartieron ayer una reunión con los presidentes de las bancadas del Frente para la Victoria, el senador Miguel Pichetto y el diputado Agustín Rossi. Según fuentes parlamentarias, el objetivo de la cumbre fue “ajustar los cronogramas de ambas Cámaras para avanzar con la agenda propuesta por la Presidenta” para las sesiones extraordinarias. Se trata del paquete de leyes económicas como el presupuesto, la prórroga de la emergencia económica y de distintos impuestos. Además, se trabajó en la idea de aprobar antes de fin de año la declaración de interés público de la producción de papel para diarios, leyes contra el lavado de activos y el proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

Después de tres años, el kirchnerismo recuperó un territorio clave en el Congreso: la presidencia del Senado, ocupada hasta el sábado por Julio Cobos. Allí se produjo ayer la cumbre del FpV, un almuerzo entre Boudou, Domínguez, Pichetto y Rossi. “La intención del oficialismo es avanzar con todas las leyes que salgan de Diputados hasta fin de año”, indicó el jefe de la bancada en el Senado. Pichetto viene manteniendo conversaciones con los jefes de los bloques de la UCR y del FAP para debatir las leyes económicas el próximo miércoles 21 de diciembre, ya que deberían tratarse sobre tablas en el recinto. Esas iniciativas podrían aprobarse en Diputados esta semana y la próxima el ahora senador Aníbal Fernández podría convocar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su análisis.

Según el reglamento, debe pasar una semana desde la aprobación del dictamen en comisión para su tratamiento en el pleno de la Cámara. En caso contrario, se necesitan dos tercios para el tratamiento sobre tablas. En este contexto, desde la UCR y el FAP adelantaron su vocación de facilitar el debate, a diferencia del año pasado cuando no permitieron la aprobación del Presupuesto 2011. Fuentes del radicalismo anticiparon, en cambio, que no habilitarían el tratamiento de los otros proyectos, como la Ley de Tierras y la iniciativa vinculada con Papel Prensa, por lo que el oficialismo prevé sesionar una vez más, el 28 de diciembre, cuando los dictámenes ya tengan siete días de firmados y se necesite mayoría simple para su discusión.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Daniel Dabove
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.