ECONOMíA › LARGAS FILAS PARA CONSEGUIR EL PLáSTICO, A FIN DE MANTENER EL SUBSIDIO

Tarjeta SUBE, el nuevo hit del verano

La decisión del Gobierno de cobrar más caro el pasaje de tren y colectivo cuando el usuario pague en efectivo movilizó a miles de personas para conseguir su tarjeta.

Los pedidos de tarjetas para el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) se intensificaron ayer luego de que el Gobierno anunciara que aumentará la tarifa para quienes paguen el pasaje de colectivo o tren en efectivo en el área metropolitana. En los puntos de distribución de los plásticos, los cuales fueron incrementados en las últimas horas, se exhibieron largas colas de usuarios. La tarifa diferenciada comenzará a regir a partir del 10 de febrero próximo, aunque todavía sigue sin darse a conocer cuál será ese plus. Según explicaron desde la Secretaría de Transporte, se instalaron 240 puntos de entrega de la tarjeta en la Capital, el conurbano y la costa atlántica. Los plásticos son gratuitos y se entregan de uno por persona, contra presentación de DNI o cédula y luego de completar el formulario de registro.

El sistema SUBE se implementó de manera gradual, pero empezó a extenderse en la última mitad del año pasado a medida que más colectivos incorporaron la máquina. En ese sentido, el Gobierno dispuso el mes pasado que aquellas líneas que tuviesen unidades sin implementar el sistema perderían el subsidio. También están obligados a llevar gratis, en caso de que no tengan la lectora, a quienes cuenten con la tarjeta SUBE y no puedan usarla en esa unidad. El siguiente paso, según explicaron desde el Ministerio de Planificación, será instrumentar el subsidio aplicándolo al usuario y no a las compañías.

Como un paso previo a la aplicación de un subsidio diferencial es que se enmarca la “penalización” a los que paguen en efectivo para lograr que todos los usuarios migren al sistema. El spot publicitario que se conoció esta semana, y que ayer pudo verse con mayor frecuencia por televisión, advierte que quien no utilice la SUBE “pagará más caro” el pasaje de tren o colectivo. El subterráneo ya fue aumentado y todavía no hay noticias de que el gobierno porteño aplique tarifas diferenciadas. La respuesta fue inmediata: miles de usuarios colmaron las instalaciones dispuestas para la entrega de las tarjetas, aprovechando también la tregua que dio una menor temperatura en la ciudad. Los puntos para retirar la tarjeta son más de 240 y unos 900 para que se realice una recarga de crédito. Estos pueden consultarse en la página www.sube.gob.ar.

Las condiciones para sacar la tarjeta siguen siendo las mismas, con la sola presentación del DNI o la cédula. Los menores deberán ir acompañados de un adulto, o este último puede asistir con el DNI de los mismos, en las estaciones de trenes de Constitución, Retiro, Plaza Miserere y Federico Lacroze, en los correos adheridos y en la calle, en los puntos de distribución móviles. Para estos días vacacionales el Gobierno reforzó los puntos de distribución en Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y Valeria del Mar. Hasta el momento se distribuyeron cinco millones de tarjetas, de las cuales tres millones se utilizan de manera asidua, según Planificación. Además, unas cinco millones más están listas para ser entregadas.

Para quienes tengan su tarjeta Monedero o SUBE sin registrar, en Transporte aconsejaron que se acerquen a un punto de distribución para ingresar los datos y, de ser necesario, retirar un nuevo plástico. En una primera etapa, se mantendrá la tarifa subsidiada a los usuarios de trenes y colectivos con Monedero. Pero el objetivo es concentrar las operaciones en la SUBE, con lo que más adelante aquella otra tarjeta también sufriría el ajuste en el precio. La registración de la SUBE permitirá que, en caso de extravío, se le entregue una nueva tarjeta con el monto cargado a la fecha en que se hizo la denuncia por Internet. También servirá para acceder a la futura tarifa diferenciada. La tarjeta que tiene la inscripción “Monedero SUBE” tampoco conservará los beneficios, ya que su entrega fue realizada sin requerir el DNI, a diferencia de lo que sucede con la SUBE.

Compartir: 

Twitter

El Gobierno instaló 240 puntos de entrega del plástico.
Imagen: Sergio Goya
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.