ECONOMíA › EVALUACIóN DE LOS PRIMEROS DíAS DEL SISTEMA DE IMPORTACIONES

Por ahora, sin queja ni demora

Los importadores esperan el balance de Comercio Interior de las declaraciones en análisis. Dicen que se cumplen los plazos.

Desde el 1º de febrero se presentaron aproximadamente 16.000 declaraciones juradas del nuevo sistema implementado por la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior. De este total, fueron aprobadas 4700, se observaron 2700 y el resto continúa en análisis. Todo esto dentro de los plazos establecidos, según indicó a Página/12 Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina. El directivo aclaró que las operaciones que fueron observadas no implican su “rechazo” sino que los importadores deberán proporcionar mayor información a Comercio interior. Este organismo tiene 15 días corridos para expedirse ante el ingreso de cada declaración jurada, mientras que la AFIP cuenta con 72 horas. Recién el 15 de febrero se podrá evaluar el primer impacto concreto del nuevo sistema, cuyo objetivo es ejercer un mayor control sobre las importaciones para equilibrar la balanza comercial.

“Nuestros números coinciden con lo informado en los últimos días por la AFIP y la Aduana. Hasta ahora, tanto las declaraciones aprobadas, observadas y las que continúan en estudio están dentro de los plazos establecidos”, indicó Santisteban.

Desde que comenzó la implementación del nuevo sistema, el 1º de febrero, se efectuaron en promedio entre 3500 y 4000 declaraciones juradas por día. Según lo analizado por la Cámara de Importadores, la mayoría de las declaraciones aprobadas corresponde a las empresas que el año anterior importaron menos de 500.000 dólares. Esto incluiría a 15.000 importadores que compraron productos en el exterior por debajo de esa cifra, que en conjunto representó 1600 millones de dólares. En total, el año pasado fueron registradas oficialmente 835.000 operaciones de importación.

Para el correcto funcionamiento del sistema, los importadores deben presentar un formulario de declaración jurada anticipada de importación, que es un trámite que lo puede hacer el mismo empresario o su despachante de aduana. El primer organismo que interviene es la AFIP, que tendrá 72 horas para expedirse. Luego, esa misma información debe enviarla por e-mail a la secretaria de Comercio Interior, y ese organismo terminará de dar el visto bueno (o no) en un plazo máximo de 15 días corridos desde inicio del trámite.

Uno de los principales reclamos de los importadores está relacionado con la tolerancia que el Gobierno podría tener ante variaciones de precios y cantidad entre los datos de la declaración jurada y los del posterior despacho. Pretendían que les contemplen un margen del 5 por ciento en los valores, aunque la AFIP no lo aceptó. El organismo informó que habrá datos “inalterables”, como CUIT y origen de la mercadería. En cambio, en otros, como precio, fecha de embarque y cantidad, “primará la razonabilidad”.

Hasta el momento, las operaciones que son aprobadas inmediatamente involucran la compra de animales vivos así como también medicamentos considerados críticos. Con estas medidas, el Gobierno espera contribuir a una balanza comercial positiva. Según indicó el secretario de Comercio interior en reiteradas reuniones con empresarios, su objetivo es que este año se alcance una balanza positiva de 10.000 millones de dólares.

“Además de tener una balanza comercial favorable se debe prestar atención a que no caiga el nivel de actividad”, afirmó José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA. “Hablé con (Guillermo) Moreno, me dio información de las cosas que se atrasaron y de cómo se iban a ir resolviendo, nos dieron una puerta especial para que aquellos temas de insumos que podían atrasarse tengan una ágil resolución”, enfatizó el empresario.

Compartir: 

Twitter

“Se debe prestar atención al nivel de actividad”, afirmó Mendiguren.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.