ECONOMIA › LA NORMA SOBRE EL RETIRO DE DIVISAS EN CAJEROS AUTOMATICOS EN EL EXTERIOR

Las diez claves del nuevo sistema

En el BCRA aseguran que no se trata de eliminar un canal de fuga de divisas, sino de poner en pie de igualdad a quienes compran dólares en el país y a quienes quieren utilizarlos en el exterior. La medida comenzará a regir a partir del 3 de abril.

 Por Tomás Lukin

El Banco Central estableció el viernes pasado nuevas reglas para hacer retiros en efectivo desde un cajero automático en el exterior con una tarjeta de débito. Estas son las 10 claves para tener en cuenta

1 ¿Qué modificaciones introdujo el Banco Central para la extracción de dólares en el exterior desde un cajero automático?

–Para extraer dinero desde un cajero automático en otro país será necesario tener una cuenta bancaria en moneda extranjera. Alcanza a todos los individuos, empresas y organismos que quieran retirar dinero de un cajero fuera del país. La medida comenzará a funcionar a partir del 3 de abril.

2¿Cómo funciona hasta el momento?

–Quienes viajan por placer o trabajo a otro país pueden retirar dinero en la moneda local desde un cajero con su tarjeta de débito. En esa operación se debita de las cajas de ahorro y cuentas corrientes el monto del retiro equivalente a su cotización en pesos, y además los bancos cobran una comisión. El monto de las extracciones fuera del país estaba limitado por los bancos. Los techos rondan los 300 dólares diarios, cifra vinculada al máximo posible para retirar pesos en cualquier cajero del país.

3¿Por qué cambia el mecanismo?

–Desde fines de octubre, quienes compran cualquier moneda extranjera deben obtener el visto bueno del sistema de fiscalización de AFIP, que corrobora la capacidad económica para realizar esa operación. Sin embargo, quienes están en el exterior pueden retirar dinero en la moneda local desde un cajero sin que esas operaciones sean registradas por el control del organismo recaudador. La nueva normativa corrige esa zona gris y obliga a esos individuos a pasar por el sistema de fiscalización al momento de adquirir los dólares para depositarlos en sus cuentas. “Se pone en pie de igualdad a quienes compran divisas para ahorrar o pagar importaciones y aquellos que hacen un retiro de dólares en el exterior”, explican en el BCRA.

4¿Cuántos dólares se retiraron por ese mecanismo el año pasado?

–De acuerdo con estimaciones de los bancos, en 2011 se registraron extracciones por 200 millones de dólares desde cajeros en el exterior. En noviembre y diciembre, cuando los controles para la compra de dólares ya estaban instalados, la cifra se mantuvo alrededor de 15 millones de dólares por mes. En enero y febrero de este año las extracciones de moneda extranjera en cajeros del exterior rondaron en total los 80 millones de dólares. Las vacaciones de verano son el momento del año más activo para esa operatoria. La cifra representa un incremento con respecto al año pasado ya que muchos optaron por utilizar ese canal que no requería el aval de AFIP para hacerse de moneda extranjera. Por eso, en el BCRA aseguran que no se trata de eliminar un canal de fuga de divisas de gran magnitud sino poner en pie de igualdad a quienes compran dólares en el país y a quienes quieren utilizarlos en el exterior.

5¿La medida alcanza solamente a las extracciones de dólares?

–No. La normativa abarca la extracción de cualquier moneda extranjera ya sean dólares, reales o pesos uruguayos.

6¿La cuenta debe ser en la moneda del país al que se pretende visitar para poder hacer extracciones?

–No. El Banco Central estableció que para hacer un retiro en un cajero automático en cualquier lugar del mundo es condición necesaria y suficiente con tener una cuenta con dólares, aunque también sirven las cuentas en otras monedas como euros. Así, quienes veraneen en Florianópolis, Punta del Este o Miami deberán tener dólares depositados en sus bancos si pretenden retirar efectivo de los cajeros automáticos en reales, pesos uruguayos o dólares. Lo mismo para quienes viajan a Europa. Si bien algunos bancos privados ofrecen abrir cuentas en euros, para hacer un retiro en París, Roma o Madrid alcanza con poseer una cuenta en billetes verdes.

7¿Para consumir en el exterior con tarjeta de débito o crédito se necesita una cuenta en dólares?

–No. El mecanismo para los consumos en el exterior que se paguen con la tarjeta de crédito o débito no cambia: las tarjetas vinculadas con cuentas en pesos seguirán siendo utilizadas sin ningún otro requerimiento. En esas operaciones los bancos debitan de las cuentas el monto del consumo en pesos utilizando el tipo de cambio oficial del día.

8¿Cambian los límites diarios para las extracciones y las comisiones que cobran los bancos?

–No. Ambas atribuciones corresponden a los bancos donde están radicadas las cuentas y la red de cajeros automáticos. La normativa del Banco Central no introduce ninguna modificación en esa materia. Según informan las entidades al régimen de transparencia del BCRA, las comisiones por extraer dinero de un cajero en el exterior oscilan entre 10 y 25 pesos, dependiendo del banco.

9¿Qué pasará con la extracción de dólares con tarjeta de crédito?

–Esas operaciones no implican una extracción desde una cuenta sino un adelanto en efectivo. Son transacciones que equivalen a una compra.

10¿Cómo se abre una cuenta en dólares?

–La mayoría de las cuentas en moneda extranjera son cajas de ahorro en dólares. Los costos de mantenimiento oscilan entre 8 y 30 dólares mensuales dependiendo del banco y el tipo de beneficios asociados a esas cuentas. Hoy hay cerca de dos millones de cuentas en moneda extranjera abiertas en el país donde están depositados alrededor de 13 mil millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
  

En enero y febrero las extracciones de moneda extranjera en cajeros del exterior sumaron 80 millones de dólares.
Imagen: AFP
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.