ECONOMIA › EN FEBRERO SE REGISTRARON RECORDS DE CONSUMO

La demanda de energía va en aumento

La demanda eléctrica alcanzó en febrero un aumento interanual del 10,2 por ciento. Los sucesivos records de consumo registrados en el Mercado Eléctrico Mayorista el mes pasado en el Noreste y Noroeste del país, pero también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, impulsaron la demanda hasta los 10.059 GWh. Así, por primera vez durante el mes de febrero la demanda eléctrica atravesó la barrera de los 10.000 GWh. La marca había sido superada sólo en siete oportunidades y siempre había sucedido en meses de 31 días.

Según precisa en su informe mensual la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), durante febrero se registraron tres records de demanda de energía diaria que permitieron alcanzar el registro mensual de febrero más elevado de la historia. Si bien este febrero tuvo un día más que el mismo mes de 2011, por el año bisiesto, esa jornada extra se vio equilibrada en materia de demanda energética con la “pérdida” de días hábiles por los feriados de Carnaval y de creación de la bandera. Así, el primer bimestre de 2012 cerró con una suba de 7,7 por ciento respecto del mismo período de 2011.

Asimismo, el mes pasado los niveles de consumo de potencia record fueron superados en dos oportunidades. La primera marca se alcanzó el día 7 de febrero, con 21.907 megavatios, y la segunda vez fue el 16 de febrero, al llegar hasta los 21.949 Mw.

La generación térmica lideró el aporte a la producción con el 68,7 por ciento del total. El segundo lugar fue para los recursos hidroeléctricos, 25,9 por ciento, y la energía nuclear contribuyó con el 5,1 por ciento. El aporte de la energía producida por fuentes alternativas –eólica y fotovoltáica– superó por primera vez en la historia el aporte de los recursos provenientes de la importación eléctrica. Se trata de niveles reducidos: las fuentes alternativas representaron el 0,11 por ciento y las importaciones, el 0,01 por ciento.

Compartir: 

Twitter
  

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.