ECONOMíA › LA VISION DE LOS BANCOS DE INVERSION SOBRE YPF

Un voto de confianza

Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch, Itaú BBA, Raymond James y Goldman Sachs, destacaron a la nueva conducción de YPF y recibieron con expectativas favorables el nuevo plan.

El plan estratégico quinquenal de la nueva conducción de YPF, bajo control estatal, fue recibido con expectativas favorables por varios bancos de inversión, algo sorprendente si se toma en cuenta la preocupación que generó en los mercados la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera argentina, concretada hace menos de dos meses. Bank of America-Merrill Lynch, Itaú BBA, Raymond James y Goldman Sachs emitieron en las últimas horas reportes donde se muestran conformes con los objetivos que planteó el miércoles el presidente de YPF, Miguel Galuccio, aunque todavía mantienen dudas sobre cómo hará la firma para financiar el plan.

“Nosotros le damos un tremendo valor al hecho de tener objetivos claros. Galuccio tiene la intención de llevar a la compañía a niveles de producción más altos, y eso es positivo. Creemos que ese objetivo va a ser compartido por los líderes del país cuando la administración actual termine su período de gobierno”, afirmó Ricardo Cavanagh, analista del banco Itaú BBA. Luego planteó algunos interrogantes sobre cómo se obtendrán los recursos para financiar la recuperación de la firma. Recordó que Galuccio sostuvo que varios fondos de pensión financiaron el desarrollo de los combustibles no convencionales en Estados Unidos. “Según nuestro punto de vista, esto abre la posibilidad de que la Anses haga lo mismo en la Argentina”, agregó. También dijo que Galuccio no habló de precios y planteó que todavía no está claro si YPF va a fijar una política de precios similares a Ecopetrol y Petrobras o a la venezolana Pdvsa.

El analista Frank McGann, del Bank of America-Merril Lynch, también elogió a la nueva dirección de YPF. “Parece altamente competente y ha trazado un programa de inversión y crecimiento agresivo”, sostuvo en su informe. Igual les recomendó precaución a los clientes del banco de inversión porque, según remarcó, todavía no está claro cómo se financiará el plan, cómo repartirá YPF las ganancias que obtenga junto a las empresas con las que se asocie, ni qué costos adicionales podría asumir la empresa para subsidiar el consumo de combustibles en el mercado interno.

El banco de inversión Raymond James, por su parte, brindó a sus clientes un detalle de la presentación de Galuccio y destacó el hecho de que el ejecutivo haya resaltado la necesidad de que YPF se transforme en un líder regional en recursos no convencionales y en desarrollo de campos maduros. “Ya que la generación de efectivo de la compañía no es suficiente para cumplir con los gastos requeridos, la firma espera formar alianzas estratégicas con diferentes jugadores en la industria”, remarcaron los analistas del banco Emiliano Wachs y Federico Chapto.

El analista de Goldman Sachs Felipe Mattar fue uno de los más críticos al señalar que “estamos preocupados acerca de la incertidumbre en los fundamentos de la compañía a largo plazo”. Para justificar este temor mencionó que el desarrollo de los combustibles no convencionales resultará complejo con los precios actuales del petróleo y el gas en la Argentina. Y dijo que para avanzar en esa dirección habrá que subir los precios, aumentar la deuda o buscar nuevos socios.

Galuccio tiene claro que una de las prioridades de la empresa es conseguir inversiones para cumplir con los objetivos que enunció el martes, pero todavía no mostró sus cartas. Ayer visitó los yacimientos Los Perales y Las Heras, en Santa Cruz, donde la compañía concentra un tercio de su actividad productiva de petróleo. El ejecutivo puso el foco en la importancia de recuperar el liderazgo de YPF en las operaciones de producción y repasó los conceptos rectores de su gestión durante el desarrollo del plan de cien días, haciendo hincapié especialmente en los planes operativos y los nuevos desafíos. Además les pidió a los gerentes y empleados de la zona que redoblen sus esfuerzos para aumentar la producción. “La empresa necesita un grano de arena extra que nos permita ir un poco más allá, es la actitud que estamos buscando en este momento importante”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

Galuccio visitó ayer los yacimientos Los Perales y Las Heras, en Santa Cruz.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.