ECONOMíA › LAS INTERNAS COMO EJE DETRAS DEL RESPALDO DE LA FEDERACION AGRARIA A HUGO MOYANO

Si hay crisis adentro, comprar peleas afuera

Eduardo Buzzi y el líder camionero comparten problemas para seguir al frente de sus respectivas organizaciones.

 Por Raúl Kollmann

La opción por una postura firmemente antagónica con el gobierno nacional no es lo único que los acerca. Eduardo Buzzi, en Federación Agraria, y Hugo Moyano, en la CGT, atraviesan por un difícil pasar al frente de cada una de sus entidades, en las que ambos han sufrido el distanciamiento de algunos de sus más firmes aliados en los últimos tiempos. Será por eso que no es tan sorprendente que Buzzi haya pronunciado ayer, explícitamente, su respaldo al paro y movilización que convocó el líder camionero para el miércoles próximo.

“Ya el miércoles a la noche lo llamé a Moyano, a las once y media, y le dije contá con nuestro apoyo”, relató el titular de la Federación Agraria ayer por la mañana en Radio Mitre, demostrando que la resolución del paro y el llamado a movilización, tomados por Moyano ante las cámaras de un canal de noticias, al menos sobre el dirigente de la Mesa de Enlace había resultado efectiva. Buzzi recordó que con Moyano “hay una larga y vieja relación, más allá de la situación que se vivió en 2008, el conflicto del campo ya pasó”, justificando así el enfrentamiento de entonces entre ambos sectores en las rutas. En cambio, el titular de la FAA rememoró que “en la época del menemismo” resistieron juntos y comenzaron la gestación del “Movimiento de los Trabajadores Argentinos, el MTA, con Víctor de Gennaro”, dejando pegado así al actual diputado nacional por el FAP y ex titular de la CTA con el moyanismo en sus orígenes.

Buzzi dijo que su organización decidirá en las próximas horas si participa de la movilización a Plaza de Mayo del miércoles, pero anticipó su adhe-

sión personal y solidaridad “con el reclamo por los mínimos no imponibles en Ganancias y la cuestión salarial”. Y agregó que “también a nosotros nos está afectando”, asumiendo la representación de pequeños y medianos productores.

Una agrupación interna de la FAA, surgida tras las disidencias del último congreso de la entidad, denominada Francisco Netri, emitió un comunicado expresando su desacuerdo con la postura asumida por Buzzi en relación con la convocatoria de Moyano, aunque sin mencionar a uno ni a otro. “El rápido reflejo que han mostrado nuestras autoridades institucionales apoyando el reclamo de la CGT no se condice con la ausencia del apoyo o toma de posición en temas cruciales para los productores”, señala el texto, recordando la represión contra productores en Sáenz Peña, Chaco, el último jueves, y los reclamos de filiales del interior contra las inversiones de Monsanto en maíz transgénico y la defensa de las patentes de la multinacional por parte del Gobierno. “Ambos hechos han sido notoriamente ignorados por la conducción de nuestra entidad, mientras continúan sumidos en lógicas de poder político de dudoso beneficio para los pequeños y medianos productores que dicen representar”, subraya el comunicado fechado en Rosario.

Ajeno a estas demandas, Buzzi parece haber elegido dar pelea sumando aliados por afuera de la entidad que representa. Arrastró detrás de su posición de alineamiento con Moyano a la expresión de la Mesa de Enlace a nivel bonaerense, la denominada Mesa Agropecuaria, que también se manifestó a favor de la protesta del miércoles. Para los observadores del propio sector rural, la lógica de este posicionamiento de Buzzi es que su principal aliado al interior de Federación Agraria es un sector de productores que se identifica con la Corriente Clasista y Combativa. Esta agrupación ganó fuerte presencia durante el conflicto de 2008 apuntalando la figura de Alfredo De Angeli, pero posteriormente rompió con el dirigente entrerriano y terminó cerrando filas con Buzzi.

Desde siempre, la CCC pelea sus espacios de poder a partir de su presencia en la calle, como parte del movimiento piquetero desde fines de los ‘90, o en las rutas con De Angeli en 2008. Sin demasiados prejuicios ideológicos, ahora busca abrirse espacio acompañando a Hugo Moyano. Las peleas de Buzzi con su entorno y con parte de sus bases le dio lugar a la CCC, redefinida como “chacareros independientes”, para encontrar anclaje en la Federación Agraria, y de manera no tan pasiva: de hecho, su respetable capacidad de movilización es una herramienta de la que, a falta de otras fortalezas, Buzzi ya no puede prescindir.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Buzzi, un aliado sorprendente. O no tanto.
 
ECONOMíA
 indice
  • LAS INTERNAS COMO EJE DETRAS DEL RESPALDO DE LA FEDERACION AGRARIA A HUGO MOYANO
    Si hay crisis adentro, comprar peleas afuera
    Por Raúl Kollmann
  • NUEVE GREMIOS E INTENDENTES DEL PJ
    Voces contra la medida
  • OPINION
    Progresivo
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.