ECONOMíA › CORTES DE RUTAS CLAVES DEL PETRóLEO EN COMODORO RIVADAVIA. ORDEN JUDICIAL DE DESALOJAR EL CAMINO

Dragones que echan fuego en la ruta

La jueza federal Eva Parcio ordenó el desalojo del piquete en la intersección de las rutas 3 y 26, que impedía el tránsito de cualquier trabajador petrolero. El jefe de la agrupación gremial Dragones afirmó que irán al “choque”.

 Por Sebastián Premici

“Si sigue así el gobierno (provincial), con esa actitud, vamos a ir al choque. No quiero hacer apología del delito, pero esto va a terminar igual que en Santa Cruz, con un policía muerto.” La situación en Comodoro Rivadavia es cada vez más compleja. El vocero de los Dragones, Guido Dickanson, afirmó a Página/12 que ellos no se moverán de la ruta hasta tanto la empresa Pan American Energy-PAE “se siente a negociar con nosotros”. “Disuadir las pelotas, cualquiera que se acerque (por los efectivos de infantería), los hacemos cagar”, arengó el gremialista, quien recalcó que su reclamo apunta a equiparar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la construcción en los yacimientos.

Tras una denuncia penal del fiscal de Estado Blas Meza Evans, la jueza federal Eva Parcio ordenó ayer el desalojo del piquete en la intersección de las rutas 3 y 26, que impedía el tránsito de cualquier trabajador petrolero. De ahí la presencia de infantería. En otras ocasiones hubiese actuado Gendarmería, pero luego de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la provincia deberá hacerse cargo de este tipo de situaciones.

La guardia de infantería de la provincia de Chubut se apostó desde temprano en las intersecciones de la ruta nacional número 3 y la 26, uno de los puntos de acceso al yacimiento de Cerro Dragón, operado por PAE. También por la mañana un grupo de trabajadores enrolados en el sindicato de petróleo y gas privado se apostó en la misma intersección. La orden para desalojar la ruta la dio la jueza federal Eva Parcio, la misma magistrada que había solicitado el desalojo de Cerro Dragón, hace diez días.

Los Dragones son una escisión de la Uocra, realizan trabajos del ámbito de la construcción en los yacimientos, las mismas tareas de construcción que realizan los obreros enrolados en el convenio de petroleros (construcción de ductos, operación de líneas de montaje, soldaduras, etc.). En la provincia son aproximadamente 4000 Dragones, de los cuales 800 trabajarían para contratistas vinculadas con PAE y otros 1200 se repartirían en el resto de los yacimientos. También están abocados a las obras públicas de la provincia.

El reclamo sindical apunta a que la empresa PAE equipare las condiciones laborales con los petroleros. Por ejemplo, una diferencia radica en que los petroleros reciben 28 pesos por hora de viaje y los Dragones cobran 18 pesos. Viajan lo mismo, pero a unos les reconocen cuatro horas y a otros tres. “Entre viandas y horas de viajes, la diferencia puede ser de 8000 pesos”, contó Héctor Miranda.

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, intentó implementar la conciliación obligatoria para “darles una nueva oportunidad a las partes que permita salir del conflicto y restablecer la negociación”. Sin embargo, nada cambió. Las partes no se sentaron a negociar y en el piquete se vivieron horas de tensión. Buzzi recalcó que la infantería no reprimirá, mientras que los Dragones coinciden en remarcar que “no se achicarán” ante la presencia de las fuerzas de seguridad.

“En enero perdimos credibilidad cuando levantamos una medida de fuerza. En ese momento nos habían prometido una solución a este mismo conflicto y nada. Parece que el gobierno provincial no parará hasta que haya un muerto”, agregó Dickanson. Por la mañana, el gobernador había dicho que los Dragones apostados en el piquete tenían armas.

–¿Están armados? –preguntó Página/12.

–Garrote como la vizcacha le vamos a dar –respondió (y eludió) Dickanson.

Esta etapa del conflicto lleva más de doce días, pero el tema de la equiparación salarial se instaló en enero. Los actores menos mencionados de esta historia son las empresas contratistas, que tienen diálogo directo con PAE. “Antes negociábamos con Ricardo Gómez Maidana, encargado de relaciones laborales de PAE. Ahora nos trajeron un cuatro de copas, de nombre Adrián Escobar. La empresa está ejerciendo presión psicológica sobre nosotros”, concluyó el vocero de los Dragones.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

La guardia de infantería de Chubut se apostó desde temprano en las intersecciones de la ruta.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.