ECONOMíA › EL GOBIERNO PRESENTó UNA NUEVA ESTRATEGIA DE PROMOCIóN INTERNACIONAL

En plan de seducir turistas

Cristina Kirchner lanzó un plan de marketing turístico para 2012-2015. Destacó el impacto de la actividad en generación de ingresos y puestos de trabajo. La llegada de turistas crecerá levemente este año pese a la crisis global.

“El turismo se ha convertido en una fuente muy importante de ingresos del país y de puestos de trabajo”, resaltó ayer la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, al dar comienzo al ConectAR, el Plan de Marketing Internacional de Argentina 2012-2015. La iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Turismo, que encarará una nueva estrategia de comunicación para incrementar la actividad turística en el país. La cartera que dirige Enrique Meyer está terminando de diseñar 180 “experiencias” turísticas que pueden realizarse en todo el país, como modo de promocionar la actividad. El funcionario anticipó que, a pesar de la crisis global, el ingreso de turistas crecerá este año “uno o dos puntos”.

Durante el anuncio, realizado en la Casa Rosada, la mandataria buscó desdramatizar la desaceleración de la actividad económica que se evidencia desde comienzos de año. “Pese a que por ahí nos caímos un poquito, porque nos pasa algo, nos levantamos de vuelta y seguimos, porque ésa es la esencia de la vida, porque la virtud es caer y volver a levantarse. Ibamos a fundirnos y nada malo sucedió, y lo mejor está por venir”, indicó.

Meyer, por su parte, explicó los alcances del nuevo plan. “Con la información que hemos recogido en estos años sobre países, nuevas regiones en el marco de la conectividad sur-sur y a partir de la marca país, se ha planificado una forma de marketing que se llama ConectAr. Se están terminando de diseñar 180 experiencias que son únicas en la Argentina, y se está trabajando para promocionar y explicar por qué son imperdibles. Se trata de, por ejemplo, una visita a medianoche a las Cataratas del Iguazú o una caminata sobre los hielos glaciares”, explicó.

El ConectAR, informó el Gobierno, cuenta con un “plan maestro”, que “hasta 2015 nos mantendrá alerta a las circunstancias del entorno y listos para aprovechar las oportunidades que puedan surgir”, los “planes país”, para detallar “acciones particulares a realizar en cada país emisor de turistas hacia Argentina”, “planes operativos anuales”, con un “menú de acciones particulares orientado hacia los productos más competitivos” y el programa comunicacional.

Desde el punto de vista de la promoción en los países emisores de turistas, Meyer destacó que “Argentina hace convenios de cooperación con la compañía aérea Emirates, Qatar y Turkish Airways, que en noviembre comenzará a volar hacia nuestro país. A partir de Turkish se nos abre una conexión con los países del este europeo, con los cuales no teníamos una conexión tan buena. Estambul está conectada con nueve ciudades de Rusia y con todas las ciudades de Medio Oriente. Emirates, por ejemplo, presentó un show de tango en la feria de Nueva Delhi. A ellos les interesa vender pasajes”. Además, anticipó que espera cerrar el año con un ingreso de turistas extranjeros algo mayor al de 2011, que con 5.700.000 fue record.

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La Presidenta presentó el plan junto al ministro Enrique Meyer.
Imagen: DyN
 
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