ECONOMíA › EL DOLAR A 4,66 E INSPECCIONES DE LA AFIP EN LA PLAZA

A los arbolitos los fumiga el Central

El dólar avanzó ayer un nuevo escalón, a 4,66 pesos, según las pizarras de bancos y agencias de cambio oficiales. En el segmento mayorista la escasa liquidación de los exportadores debió ser compensada por el Banco Central, que realizó ventas puntuales durante la jornada. Sin embargo, el stock de reservas no se vio impactado y se ubicó en 45.154 millones de dólares. Las operaciones en el informal se desenvolvieron con precios que oscilaron entre 6,30 y 6,36 pesos para el dólar-blue que se ofrece en las cuevas. La AFIP realizó un nuevo operativo para detectar focos de elusión cambiaria, mientras que el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky ordenó que las inspecciones las realice personal del Banco Central y no de la AFIP.

Aguinsky ordenó que los procedimientos en la vía pública sobre la venta ilegal de divisas, que realizan los llamados “arbolitos”, deberán ser encabezados por inspectores del Central, debido a que la ley penal cambiaria establece que su aplicación corresponde a la autoridad monetaria y que los procedimientos deben contar “con control judicial”. Desde la AFIP respondieron que los operativos se realizan dando cuenta al BCRA y con asistencia judicial. Ayer se realizó un nuevo operativo en el microcentro porteño, donde se relevaron 21 casas de cambio y una sastrería donde se detectó que se comercializaban dólares estadounidenses. “Los funcionarios de la AFIP dieron intervención al Juzgado Nº6, Secretaría 11, a cargo del juez Marcelo Aguinsky, como así también al Banco Central”, remarcaron.

En la Bolsa porteña, las acciones líderes finalizaron casi sin cambios en sus precios. Tuvieron en promedio un alza de apenas 0,1 por ciento, con un reducido volumen de negocios, de apenas 24 millones de pesos, una tendencia que se evidencia desde mediados de agosto, cuando recrudeció la crisis en Europa. Fuera del promedio que arroja el MerVal, se destacó el comportamiento de las acciones de Edenor, con 3,6 por ciento de suba, seguidas por los papeles de Petrobras (2,5 por ciento) e YPF (1,3 por ciento). Estas subas fueron contrarrestadas por la baja de Telecom (3,8 por ciento), que se explica por la decisión del Gobierno de dejar sin efecto una licitación de frecuencias destinadas a servicios de comunicaciones personales y radiocomunicaciones, determinando que las explote la estatal ArSAt (ver aparte).

En títulos públicos, se destacó la suba de los cupones de PIB, con una mejora de 3,3 por ciento en pesos y de 3,5 por ciento para la serie en dólares con ley local. En tanto, los bonos Discount, en pesos, evidenciaron una mejora de 1,2 por ciento, el mismo porcentaje resultante para la emisión en dólares. Los Boden 2015 (en dólares) avanzaron 0,7 por ciento. En el segmento de commodities, el precio de la soja se tomó un respiro en su escalada para ceder 80 centavos a 355,8 dólares la tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires. El trigo perdió 5 dólares, a 234 la tonelada, y el maíz cerró con una caída de 90 centavos, a 199,4. El petróleo operó en 95,36 dólares el barril WTI, mientras que el oro retrocedió siete dólares, a 1690 la onza troy en Londres.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.