ECONOMíA › AUMENTO PARA EL TRABAJO DOMéSTICO

La hora pasó a 19,7 pesos

El Ministerio de Trabajo fijó las nuevas remuneraciones mínimas para el personal de trabajo doméstico. El costo por hora pasó a 19,74 pesos, mientras que la retribución por una labor máxima de cuatro horas diarias se elevó a 1292,93 pesos. Los valores comenzaron a regir a partir del 1º de noviembre en todo el territorio nacional, salvo Córdoba, que dictó una resolución con sus propios valores.

El aumento en las distintas categorías del trabajo doméstico es del 25 por ciento, en línea con la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil que rige desde agosto. Las trabajadoras domésticas tienen su propio régimen. El sueldo mínimo para este sector empieza desde la quinta categoría, que comprende al personal con retiro que trabaja diariamente, con un sueldo de 2589,85 pesos para ocho horas diarias. La categoría mejor remunerada es la que comprende a personal como institutrices, preceptores, amas de llaves y mayordomos, siendo el sueldo de 3184,01 pesos con retiro por ocho horas y de 3549,13 sin retiro.

Según el Indec, el 34,5 por ciento de los trabajadores no está registrado, dato que se relevó este segundo trimestre. El sector del trabajo doméstico es principalmente realizado por personas de sexo femenino, y es la franja de la economía en la cual se registra la mayor informalidad, que oscila entre el 60 y 85 por ciento. A estas trabajadoras se les hace más difícil hacer valer los aumentos, y carecen de los beneficios del sistema de seguridad social y los derechos laborales.

La remuneración mínima para las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico en la provincia de Córdoba fue dispuesta aparte y es de 19,56 pesos la hora desde el 1º de noviembre.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.