ECONOMíA › NACION RECLAMO LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL GRAVAMEN CORDOBES A LA NAFTA

A la Corte por el impuesto

El Gobierno le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la ley cordobesa por la cual se aplica una tasa adicional al precio de los combustibles. En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su vice, Axel Kicillof, indicaron que la medida que está aplicando el gobierno de José Manuel de la Sota es “ilegal, inconstitucional y atenta contra la relación entre la Nación y las provincias”. “Nadie nos ha llamado para hablar de esta tasa vial, a pesar de que está vigente desde hace tres meses”, indicó el jefe de Gabinete cordobés, Oscar González. Si bien el pedido del equipo económico fue exclusivo para Córdoba, ya que es la única provincia que está aplicando un impuesto extra a los combustibles, los funcionarios también apuntaron contra la administración de Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes la semana pasada anunciaron la implementación de un sistema similar.

La demanda fue presentada a través de la Procuración del Tesoro, junto con un pedido de “no innovar” para que la administración cordobesa suspenda de manera inmediata la aplicación del impuesto. “Este es un impuesto ilegal, ya que esta supuesta tasa se encuentra en contradicción con la Constitución nacional, es contraria al régimen de coparticipación de impuestos e incumple en algún aspecto la Ley de soberanía hidrocarburífera entre otras normas”, planteó Lorenzino, quien agregó: “Si las provincias van en contra de lo que marca la ley, esto implicaría una anarquía fiscal”.

“Si el gobierno nacional quiere ir a la Justicia que vaya, pero la tasa vial no es inconstitucional porque no es un impuesto, sino un cargo con asignación específica. Lo que yo le recomiendo a Lorenzino es que se deje de perder el tiempo y le pague a Córdoba todo lo que la Nación le debe”, se defendió el jefe de Gabinete de esa provincia.

Por su parte, Kicillof sostuvo que la decisión del gobierno de Córdoba atenta contra los habitantes de esa provincia, ya que “De la Sota está optando por un impuesto regresivo”. “Lo que no ha hecho su ente de recaudación, ahora quiere que lo hagan las estaciones de servicios. Mientras la Nación mejoró un 25 por ciento su capacidad recaudatoria desde 2003, las provincias lo hicieron en su conjunto cerca de un 4,4 por ciento”, indicó el secretario de Política Económica. Durante su presentación, los funcionarios también acusaron al gobierno cordobés de estar incumpliendo el Pacto Fiscal II, “en donde las provincias acordaron derogar impuestos específicos que graven el gas, la energía eléctrica y los combustibles”.

Más allá de que el pedido a la Corte sólo incluye a Córdoba, el mensaje de Lorenzino y Kicillof también apuntó contra Macri y Scioli. El gobernador de la provincia de Buenos Aires había evaluando aplicarle un impuesto al consumo de nafta para financiar un plan de mejoramiento integral de las rutas de la provincia. En este sentido, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, había adelantado que el monto del gravamen podría ser de 10 centavos por cada litro de combustible. Como en la provincia se consumen aproximadamente 600 millones de litros por mes, la recaudación extra ascendería a los 720 millones de pesos por año. Sin embargo, luego de la reacción de Nación la iniciativa fue descartada. Sin embargo, la administración Macri ratificó su intención de cobrar un extra por los consumos de combustible, con el objetivo de reunir recursos para financiar la operación del subte. Serían 40 centavos por litro de nafta especial, 30 centavos por litro en el resto de las naftas y 20 centavos para gasoil. El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, ratificó que seguirán con su plan, aunque aclaró que no se trata de un impuesto, sino de una contribución (con asignación específica). Con esta medida, la CABA espera recaudar unos 350 millones de pesos extra.

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