ECONOMíA › MARCO DEL PONT ADELANTO QUE NO APROBARA UN INCREMENTO DEL 25 POR CIENTO ANUNCIADO POR ALGUNAS ENTIDADES

Límite a las comisiones que pretenden los bancos

La titular del Banco Central se reunirá la próxima semana con los bancos públicos y privados para tratar el tema, aunque ya pidió a las entidades que iban a efectivizar el incremento en enero que lo posterguen.

El Banco Central no aprobará el incremento del 25 por ciento en las comisiones que las entidades bancarias pretenden aplicar, según informaron a sus clientes. Así lo anunció la titular del organismo monetario, Mercedes Marcó del Pont, quien se reunirá la próxima semana con los bancos públicos y privados para tratar el tema, aunque ya pidió a las entidades que iban a efectivizar el incremento en enero, que lo posterguen. “En el proceso de formación de precios no es neutro lo que pase con los costos de los servicios bancarios”, señaló Marcó del Pont, y recordó que la reforma de la Carta Orgánica habilita al BCRA a regular las comisiones bancarias. Buscará que los bancos concentren el aumento en aquellos cargos menos masivos y que no desincentiven la bancarización. La funcionaria también relativizó el impacto de una potencial reapertura del canje y el pago que supondría a los fondos buitre sobre las cuentas del Estado. En 2012, detalló, el Gobierno abonó 13 mil millones de dólares en vencimientos de la deuda externa.

Con el argumento del aumento salarial de las próximas paritarias del sector, los bancos comenzaron a informar a sus clientes subas de entre un 20 a 25 por ciento en las comisiones que cobran, comunicación que deben entregar con 60 días de anticipación. Según los valores vigentes, en función de la información disponible online, el Banco Galicia, por ejemplo, tiene comisión mensual desde octubre, para una caja de ahorro básica, de 60 pesos, el Banco Francés a partir del 9 de octubre cobra 52 pesos por el mantenimiento, el Banco Macro, 46 pesos desde el 1º de enero, al igual que el Banco Provincia y el HSBC. El Banco Nación cobra 34 pesos por el mantenimiento de la cuenta. En el sector calculan que en los últimos tres años las comisiones subieron hasta el ciento por ciento. Esos valores, de todos modos, no rigen para el 60 por ciento de las cuentas, que están bonificadas y no tienen costo, como es el caso de las cuentas sueldo, las de jubilados y las cajas de ahorro gratuitas.

La reforma de la Carta Orgánica le permite al BCRA regular los cargos y comisiones. El artículo 14 contempla que el directorio del BCRA está facultado a “regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza”. De todas maneras, esa potestad no está todavía reglamentada. En el organismo indican que la advertencia de Marcó del Pont no quiere decir que les vaya a impedir a las entidades incrementar precios, sino que negociaría en qué medida y sobre qué ítems. Reconocen que el impacto de subir el costo del mantenimiento de una caja de ahorro o de la renovación de una tarjeta de crédito reduce el incentivo a bancarizarse, algo que el BCRA busca evitar. El ejemplo contrario sería elevar el precio de las cajas de seguridad. En el organismo agregan que también se evaluará el estado patrimonial de las entidades, las ganancias de los últimos años y los pedidos salariales.

“Lo que no va a ocurrir es un aumento del 25 por ciento en el costo de la cuenta bancaria. El Banco Central no va a convalidar aumentos de esta naturaleza. Venimos trabajando bastante con los bancos en la discusión para incorporar esta idea de que las tasas de interés, los gastos y comisiones son parte de la competitividad de la Argentina. En el proceso de formación de precios no es neutro lo que pase con los servicios bancarios”, señaló Marcó del Pont en declaraciones radiales.

Por otro lado, la presidenta del BCRA aseguró que “el impacto en términos de necesidades adicionales de recursos, en el supuesto caso de un nuevo canje de deuda al que entraran los holdouts, es absolutamente marginal dentro del total de pagos”. Según cálculos de consultoras privadas, el monto en caso de ingresar todos los holdouts a un supuesto canje es de 4200 millones de dólares, financiados a lo largo de varios vencimientos. El gobierno nacional busca ofrecer a los fondos buitre las mismas condiciones de quita aceptadas en los otros dos canjes de deuda, en 2005 y 2010, de modo que no haya discriminación en contra de los bonistas que en su momento dieron el visto bueno. “Para poder habilitar esa reapertura del canje hay que pasar por el Congreso de la Nación, va a ser un proceso”, aclaró Marcó del Pont.

Asimismo, la presidenta del Banco Central dio precisiones sobre el monto de las erogaciones por vencimientos de la deuda externa durante el año pasado. “No han aumentado las reservas internacionales en 2012, de hecho bajaron 2 mil millones de dólares. Es que hemos pagado casi 13 mil millones de dólares, un número record”, señaló.

Compartir: 

Twitter

Del Pont recordó que la reforma de la Carta Orgánica habilita al Central a regular las comisiones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.