ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE SE REúNE PARA DEFINIR LOS PASOS A SEGUIR FRENTE AL GOBIERNO

Un lockout que se desinfla

En el último encuentro, los titulares de la Sociedad Rural y Federación Agraria propusieron impulsar un cese de comercialización de soja, pero luego de consultada con las bases la propuesta terminaría siendo descartada.

La Mesa de Enlace volverá a reunirse hoy por la tarde para evaluar los pasos a seguir frente a la convocatoria del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y los reclamos de productores que piden la realización de medidas de protesta. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, confirmó ayer la realización del encuentro y aprovechó para volver a cuestionar al Gobierno. “El campo genera un tercio de la mano de obra que hay en el país y nos sentimos completamente relegados de las políticas oficiales y atacados”, sostuvo el dirigente en declaraciones radiales. Etchevehere es uno de los que se manifestó a favor de impulsar un lockout a la comercialización de soja, pero su postura no tiene demasiados adeptos dentro de la Mesa de Enlace. De hecho, Coninagro y las bases de Federación Agraria ya adelantaron que prefieren aceptar la convocatoria al diálogo del Gobierno antes de concretar un cese en la comercialización de granos.

El Gobierno convocó a las entidades rurales por separado para analizar sus reclamos. Esa propuesta generó diferencias al interior de las entidades porque mientras algunos dirigentes quieren aceptar la convocatoria, otros sostienen que sólo irán si pueden hacerlo de manera conjunta. Etchevehere forma parte de este último grupo y ayer reiteró que la convocatoria oficial busca dividir a la Mesa de Enlace y dilatar la negociación. “Conocen de memoria los problemas, si los quieren resolver sin nuestra presencia, bienvenido”, enfatizó el dirigente y agregó que “es un gobierno que sabemos que cuando quiere hacer algo lo hace y no consulta mucho que digamos”.

Además, cuestionó a la jefa de Estado por haberle dedicado poco espacio al campo en el discurso con el que inauguró las sesiones ordinarias del Congreso el viernes pasado. “Que al sector que genera el 57 por ciento de las divisas del país lo haya nombrado unos 40 o 45 segundos habla del aprecio o valoración que tienen el Gobierno o la Presidenta por el campo”, lamentó el presidente de la Sociedad Rural y luego agregó: “Dijo que el campo, a pesar de las retenciones, sembró un 78 por ciento más, así fue efectivamente, pero fue por el precio internacional, que no es mérito del Gobierno”.

Etchevehere insistió con el tradicional discurso de la Sociedad Rural, que los muestra no sólo como servidores de la patria, sino como los que financian al Gobierno. “Hay desprecio a la actividad productiva”, manifestó el ruralista y destacó que el sector aporta “las divisas necesarias para que el Gobierno desarrolle su actividad”. En cuanto a la situación de los productores rurales, señaló que la intervención del Gobierno “distorsiona los valores y perjudica a quien produce, que es quien genera la materia prima para que otros eslabones de la cadena progresen”.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, es uno de los principales aliados de Etchevehere dentro de la Mesa de Enlace, pese a representar a los pequeños y medianos empresarios. Así lo manifestó en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas. De hecho, fue uno de los dirigentes que se mostró a favor de impulsar un lockout sojero. Sin embargo, su posición tiene cada vez menos adeptos dentro de su propia Federación.

En la última reunión del Consejo Directivo de Federación Agraria, la mayoría de los federados se manifestaron a favor de concurrir a la reunión con el Gobierno, aun sin la compañía del resto de las entidades, desoyendo al propio Buzzi, quien públicamente se había manifestado a favor de concurrir como Mesa de Enlace o no concurrir. De ese modo, la convocatoria al lockout quedó debilitada, pues Federación Agraria se sumó de ese modo a Coninagro, entidad que ya se había manifestado a favor de privilegiar el diálogo y dejar de lado un cese de comercialización de soja. “El que propone no vender soja por un mes es porque no vive del campo”, aseguró Carlos Garetto, presidente de la entidad.

Compartir: 

Twitter

Carlos Garetto, Luis Etchevehere y Eduardo Buzzi en la última reunión de la Mesa de Enlace.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.