ECONOMíA › PRESION DE LA CALIFICADORA EN FAVOR DE LOS BUITRES

Para lobbistas, primero Moody’s

La agencia calificadora de riesgo Moody’s criticó el canje de deuda argentino al considerarlo “unilateral” y “coercitivo”. La compañía financiera, que junto a Fitch y Standard and Poor’s integra la troika que pasó por alto la peor crisis mundial desde el crac de 1930, realizó un relevamiento con las reestructuraciones de deuda que se realizaron en los últimos años. En este informe, asegura que las condiciones sobre las que se llevó a cabo la operación argentina fueron únicas en el mundo. La firma no analiza los costos políticos, sociales y económicos que pesaron en los distintos casos frente a las condicionalidades que imponían los organismos multilaterales. La principal crítica para la Argentina es haber resuelto el tema de la deuda sin aceptar injerencia externa del establishment financiero.

El documento de Moody’s sostiene que en el mundo se llevaron a cabo 34 reestructuraciones desde 1997 sin mayores dificultades. Las excepciones son los casos argentino y dominicano. “En la mayoría de estas operaciones, se creó un comité de acreedores en un tiempo razonable y hubo negociaciones sobre la reestructuración de manera relativamente rápida”, señala Elena Duggar, autora del informe. “El caso de Argentina era y sigue siendo único a causa del enfoque unilateral y coercitivo”, agrega. La reestructuración argentina se realizó sin intervención del Fondo Monetario, lo que implicó un hito histórico en la materia, sobre todo por el tamaño de la deuda a trocar. El establishment viene castigando esta decisión, que ahora Moody’s califica de unilateral.

El informe resalta que en las 34 reestructuraciones desde 1997 los tenedores de deuda participaron del trueque de papeles en una media del 95 por ciento. “En los únicos casos en que la tasa de participación fue inferior son el de Argentina (76 por ciento) y el de la República Dominicana (72 por ciento)”, advierte. Sin embargo, estas operaciones lograron en segunda vuelta una mayor adhesión, que alcanzó al 93 por ciento para el caso argentino y de casi el ciento por ciento para el dominicano.

Moody’s había rebajado a marzo la nota de la deuda reestructurada argentina, que llevó de “B3” a “Caa1”, para lo que utilizó como argumento la pelea con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York. Estos fondos especulativos fueron los que obstaculizaron en ambos canjes la operación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.