ECONOMíA › ARBA INICIó ACCIONES A 2300 DUEñOS DE AUTOS DE LUJO

Ricos y famosos a juicio por patentes

La Agencia Recaudadora de la provincia de Buenos Aires (ARBA) envió a juicio a 2300 dueños de autos de lujo. Estos adeudan sumas importantes del impuesto a las patentes. “Aunque los morosos poseen innegable capacidad de pago, dejaron en claro que no tienen voluntad de cumplir con la provincia, así que tendrán que responder por sus deudas ante la Justicia”, afirmó Martín Di Bella, titular del organismo. Algunos empresarios, personajes de la farándula y jugadores de fútbol deberán presentarse ante el juez. Existe además una nómina de otros 5000 deudores que podrían llegar a la misma instancia si persisten con los incumplimientos.

Distintos contribuyentes bonaerenses de elevado poder adquisitivo recibieron las advertencias de ARBA por la falta de pago en el tributo a los automotores. Sin embargo, ignoraron cada una de las intimaciones, lo que derivó en la apertura de una etapa judicial. Si se suma la deuda de estos propietarios de rodados suntuosos, el monto es de alrededor de 20 millones de pesos. Algunos de sus vehículos sobresalen por la cifra del incumplimiento. Es el caso de un Honda CRV LX Rural por el que se adeuda en concepto de patente 57 mil pesos, cuando el valor de mercado de esa camioneta es de 180 mil pesos. Otro es un Mercedes-Benz B200, cuya deuda asciende a 22 mil pesos, mientras que el coche está valuado en 140 mil.

Entre los famosos que irán a juicio se encuentran Paula Chaves y Martín Cardetti. La animadora de televisión adeuda más de ocho mil pesos por su Ford Kuga Titanium, que ronda los 182 mil pesos en el mercado. El ex futbolista debe otros ocho mil pesos por su Jeep Grand Cherokee Limited, valuado en 206 mil pesos. Hay otros personajes mediáticos que continúan sin cumplir con el pago de la patente, aunque por ahora no ingresaron en una instancia judicial. Uno de ellos es el jugador de fútbol Fabián Bordagaray, con una deuda de 15 mil pesos. También se destaca en esta situación Mauro Zárate, el delantero de la liga italiana. Este deportista es dueño de un BMW cotizado en 270 mil pesos y le debe a ARBA unos 61 mil pesos. Claro que algunos famosos luego de ser intimados numerosas veces por la entidad recaudadora terminaron cancelando sus deudas. La modelo Jésica Cirio se hizo cargo de la patente de su Audi A1. Lucas Biglia, Denis Straqualursi, Alan Ruiz, todos futbolistas, hicieron lo mismo. También el empresario Guillermo Marín pagó 49 mil pesos por su Audi R8 de 685 mil pesos.

Desde la entidad recaudadora destacan que se vienen multiplicando los esfuerzos para combatir el incumplimiento y la especulación fiscal. Uno de los datos relevantes es que más de 1700 contribuyentes ya se pusieron al día con las patentes de sus autos de lujo, pagando 12 millones de pesos. Aunque ahora es necesario avanzar en los casi 5000 casos que continúan en la morosidad y aún no entraron en juicio. Entre ésos se destaca un Porsche Carrera 4S de 970 mil pesos por el que se deben 67 mil pesos.

Compartir: 

Twitter

Uno de los vehículos que adeuda el impuesto a las patentes.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.