ECONOMíA › YPF LANZA UNA TERCERA EMISIóN DEL TíTULO PARA PEQUEñOS AHORRISTAS

No hay dos bonos, sin tres

Los montos de colocación podrán ser desde 1000 hasta 250 mil pesos, por un plazo de 365 días y con una tasa de interés anual de 19 por ciento, que se pagará mensualmente por período vencido. El inversor que ya haya comprado podrá volver a hacerlo.

La petrolera estatal YPF lanza a partir de hoy la tercera emisión de su bono para pequeños ahorristas, que podrá suscribirse hasta el viernes próximo. Los montos de colocación podrán ser desde 1000 hasta 250 mil pesos, por un plazo de 365 días y con una tasa de interés anual de 19 por ciento, que se pagará mensualmente por período vencido. El inversor que haya comprado el bono en diciembre y/o en febrero ahora podrá volver a hacerlo si lo desea, cumpliendo con los mismos requisitos que el resto de los ahorristas.

El único requisito para los interesados es estar bancarizados. El título se puede suscribir por teléfono o por medio de Internet, en los sitios de los bancos y en el de la petrolera (www.ypf.com.ar). Al igual que en febrero, el monto total de la primera emisión será de 100 millones de pesos, aunque podría ampliarse a 300 millones de acuerdo con la demanda que haya durante la licitación.

YPF aclaró que en caso de que haya sobresuscripción (que los pedidos superen en conjunto los 300 millones de pesos), a quienes invierten hasta 10 mil pesos se les va a respetar la inversión, como sucedió las dos primeras veces. Al resto se le asegurará un mínimo de hasta 10 mil pesos y se realizará un prorrateo equitativo sobre el diferencial entre el monto solicitado y los 10 mil pesos hasta cubrir el total de emisión. En febrero, a las ofertas que superaron ese monto se les garantizaron 10 mil pesos y el 54,98 por ciento del remanente. Por ejemplo, una oferta de 30 mil pesos recibió títulos por 20.995 pesos. De ese modo, todos los interesados pudieron adquirir bonos y nadie quedó afuera, pese a que la emisión fue por 300 millones y se recibieron ofertas por 449,86 millones de parte de 14.093 millones de pesos.

Los bancos emisores serán el Credicoop, Nación, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia, Macro, BBVA Francés, Santander, Citibank, Itaú, Chubut, Neuquén, BACS y Banco de Valores. También estará disponible a través de las sociedades de Bolsa Cohen, Puente Hermanos, Raymond, Allaria Rosental y Transbur. La compañía dispuso además de una línea de teléfono gratuita para consultas que funcionará de 9 a 18 (08001222973 o desde el celular *973), mientras que los bancos involucrados también responderán solicitudes.

YPF busca cumplir así con un doble objetivo del gobierno nacional: ofrecer a los ahorristas una inversión que permita mantener el poder adquisitivo de los ahorros y que sirva al mismo tiempo para ayudar a financiar la expansión de la petrolera durante los próximos cinco años. En lo que respecta al primer objetivo, este instrumento propone una tasa superior a la que hoy ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo (entre 13 y 15 por ciento), incluso por montos superiores a los 100 mil pesos. Los intereses se pagarán mensualmente y al momento del vencimiento el tenedor recibirá su capital. El 19 por ciento está en sintonía con la inflación anual proyectada por el promedio de las consultoras privadas y los institutos de estadística provincial. El rendimiento es inferior al que viene dando el dólar en el mercado negro, pero es una opción legal y que garantiza un piso seguro del 19 por ciento, mientras que el dólar marginal registra una fuerte volatilidad y es difícil predecir si seguirá subiendo o si ya alcanzó su techo.

Con respecto al financiamiento de la empresa, el presidente de la compañía, Miguel Galuccio, anunció el 30 de agosto del año pasado que la firma tiene previsto invertir 37.200 millones de dólares en los próximos cinco años. Un 73 por ciento irá a financiar la explotación, un 22 por ciento la refinación, un cuatro por ciento la exploración y el uno por ciento restante a la corporación que soporta el resto de la operación. Del total proyectado, 32.600 millones desembolsaría la propia compañía (80 por ciento de cash flow operativo y el 20 por ciento con crédito) y 4600 millones un socio interesado en sumarse para explotar un proyecto de hidrocarburos no convencionales.

La colocación de mañana forma parte del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo por 3000 millones de dólares. La dirección ejecutiva de YPF propondrá, en la próxima asamblea general de accionistas, prevista para el 30 de abril, llevar el programa global de emisión de Obligaciones Negociables a 5000 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

El único requisito para los interesados que quieran suscribir el bono es estar bancarizados.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.