ECONOMíA › EL SECTOR AUTOMOTOR VOLVERá A SER CLAVE EN LA SEGUNDA MITAD DEL AñO

Lo que le espera a la industria

En el primer semestre creció 1,5 por ciento de la mano de los autos, que treparon 19,2. No obstante, a la industria automotriz no le será fácil mantener ese ritmo, porque la base con la que se comparará en el segundo semestre es más alta.

La industria creció 1,5 por ciento en el primer semestre, pero sólo tres de los doce bloques que releva el Indec tuvieron un desempeño positivo: Automotor (19,2 por ciento), Minerales no metálicos (5,2) y Sustancias y productos químicos (2,5 por ciento). Sin el peso de los autos, el conjunto de la industria hubiese caído en el semestre. Por lo tanto, es clave la evolución de este sector para consolidar esa leve recuperación en lo que resta del año. No será fácil mantener la tendencia, porque la base con la que se va a comparar la industria automotriz en el segundo semestre es mucho más alta que la del primero.

El año pasado, la producción de autos cayó 6,6 por ciento según el Indec, pero la situación podría haber sido peor si el sector no hubiese comenzado a reactivarse en la segunda mitad. En el primer semestre de 2012, la caída acumulada había sido del 14,2 por ciento y el peor desempeño se concentró en el segundo trimestre, con caídas interanuales de 23,1 en abril, 21,2 en mayo y 30,9 por ciento en junio. Contra ese trimestre, se obtuvieron ahora los mejores resultados. De hecho, entre enero y marzo de este año la producción había crecido un 8,1 por ciento interanual y luego comenzó a aumentar más fuerte aún en términos porcentuales: en abril subió 38,8 por ciento, en mayo 30,9 y en junio 19,8 por ciento, redondeando una mejora semestral de 19,2 por ciento.

La situación será diferente a partir de ahora porque la base de comparación no es tan baja. En julio del año pasado, la industria automotriz desaceleró fuerte su caída y cerró con un retroceso interanual de apenas 2,6 por ciento, en agosto la baja fue de 5,6 y en septiembre de 13,7 por ciento. Luego comenzó la recuperación: en octubre subió 11,1 por ciento, en noviembre 1,2 y en diciembre 16,3 por ciento.

La diferencia que supone comparar contra el segundo y el tercer trimestre de 2012 ya quedó de manifiesto en los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) correspondientes a julio. La cámara informó el lunes que la producción alcanzó ese mes las 71.895 unidades. Es una cifra alta, pero la suba interanual porcentual fue de 9,2 por ciento, mientras que en junio había sido de 19,8 por ciento. Si la actividad mantiene su ritmo, en agosto y septiembre podría obtener una suba porcentual similar a la de julio, pero ya en el último trimestre será difícil mantener ese ritmo porque se compara contra el mejor momento de 2012, cuando la recuperación había comenzado. Por lo tanto, aun si la actividad se mantiene, el crecimiento de la industria automotriz durante el año se irá ajustando a la baja.

Este análisis es el que lleva a la mayoría de las consultoras a pronosticar un crecimiento de la industria automotriz en el año más cercano al 10 que al 20 por ciento del primer semestre. Por ese motivo, también se pronostica un estancamiento de la industria en 2013, ya que el desempeño de los demás sectores no viene siendo bueno. Esta situación impactará en el crecimiento de la economía, la cual luego de un muy buen segundo trimestre, que le permitió cerrar el semestre con un 5 por ciento, se irá desacelerando para cerrar un poco por debajo de esa cifra.

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El crecimiento de la industria automotriz durante el resto del año se irá ajustando a la baja.
 
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