ECONOMíA › CAUTELA Y UN REPUNTE LEVE

Negocios en calma

Las acciones líderes cerraron ayer con una leve alza del 0,2 por ciento promedio. Dentro del panel se destacó la suba de aquellos papeles en los que se concentró en los últimos días una toma de ganancias. El ranking volvió a estar encabezado por los papeles del sector energético y bancario. Los mejores recorridos fueron para las acciones de Edenor (6,7 por ciento), Banco Francés (5,2), Grupo Financiero Galicia (2,2), Petrobras (1,5) y Macro (0,8). La rueda exhibió una alta volatilidad, con la atención puesta en lo que sucedía con las acciones del Grupo Clarín (ver página 6). De hecho, el MerVal había arrancado con un alza inicial de 2,8 por ciento.

El contexto externo también fue de cautela, a la espera de la finalización de la reunión de la Reserva Federal, que decidió extender la política de estímulo monetario (ver aparte). Los títulos públicos también cerraron en positivo. Los cupones PIB en pesos avanzaron 0,45 por ciento y la emisión en dólares bajo legislación extranjera ganó 0,6. El Boden 2015, el título público más operado, terminó casi sin cambios, con una diferencia de apenas 0,6 por ciento.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró ayer que “el mundo está mirando al mercado de capitales local como una oportunidad para los próximos meses”. “Los activos argentinos están muy baratos y hay diversidad de instrumentos, con distintos perfiles, plazos, rendimientos y cláusulas de ajuste”, señaló el funcionario durante un encuentro en la Bolsa de Comercio. Anticipó además que la Comisión estudia un marco regulatorio para los fideicomisos inmobiliarios, con miras a dinamizar alternativas vinculadas con las propiedades, mercado que se encuentra congelado desde la aplicación de los controles a la compra de divisas.

El dólar se apreció un centavo, a 5,90 pesos la venta en agencias y casas de cambio. En el mayorista el Banco Central mantuvo un saldo neutro de compras y ventas y las reservas se mantuvieron en 33.534 millones de dólares. La intervención del organismo se combinó con ofrecer contratos de dólar a futuro a los bancos como cobertura. Los precios pactados en ese segmento fue de 6,04 pesos para fin de noviembre y de 6,19 para la última posición del año. En el paralelo, el billete verde subió diez centavos y se ofreció a 9,93 pesos, aunque el volumen es casi nulo, debido a que se mantienen los operativos en la city de parte personal del Central, la Procelac y Gendarmería (ver aparte).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.