ECONOMíA › CAíDA DE LAS EXPORTACIONES Y LA PRODUCCIóN DE AUTOS, CON MáS VENTAS LOCALES

Las automotrices pincharon en la frontera

La producción de autos alcanzó 62.186 unidades en noviembre, al retroceder 20,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros once meses, la fabricación ascendió a 746.085 unidades, para computar un alza del 6,1 por ciento. Así lo informó Adefa, entidad que agrupa a productores de rodados. A partir de mediados de año, la menor exportación de vehículos al mercado brasileño provocó la desaceleración en las terminales locales. El incremento de las ventas en el mercado interno permitió compensar parte de la caída.

En noviembre, las exportaciones de autos sumaron 33.733 unidades, una reducción del 24,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que a principios de año los despachos al resto del mundo avanzaban al 40 por ciento. El flojo desempeño de las ventas externas se explicó por la floja situación de la economía en Brasil. Ese país demanda ocho de cada diez vehículos que exportan las terminales argentinas. Los últimos indicadores económicos del país vecino registraron una contracción del Producto de 0,5 por ciento en el tercer trimestre respecto del trimestre anterior, al tiempo que marcaron un leve alza de la industria del 0,6 por ciento. Según expertos consultados, las medidas de ajuste fiscal para contener el alza de los precios internos sería una de las principales causas de este parate de la demanda doméstica brasileña.

A diferencia de esa tendencia, el consumo de autos en el mercado local marcó en 2013 nuevos picos históricos. En noviembre, el despacho de vehículos a concesionarias sumó 75.274 unidades, al subir 6,9 por ciento respecto del mismo mes de 2012, mientras que en lo que va del año los patentamientos de rodados cero kilómetro ascendieron a 874.950 unidades, con un alza del 18 por ciento interanual. La política de ingresos, con la negociación de paritarias, la estabilidad del empleo y medidas de incentivo a la demanda, como el ajuste del impuesto a Ganancias cuarta categoría que incrementó los ingresos de más de un millón de empleados, fueron elementos centrales para impulsar el negocio de las concesionarias. Volviendo al informe de Adefa, la producción en noviembre y en el año por segmentos de vehículos fue la siguiente:

- Automóviles computó 37.218 unidades el mes pasado, para retroceder 27,9 por ciento en relación con el mismo mes del 2012. En los primeros once meses, la fabricación de este rubro fue de 481.165 unidades, un alza del 5,7 por ciento interanual.

- Utilitarios sumó 22.505 unidades, al caer 6,2 por ciento, al tiempo que en lo que va de 2013, alcanzó las 240.228 unidades, para incrementarse 5 por ciento.

- Pesados anotó 2463 unidades, con un alza del 5,4 por ciento, mientras que en los primeros once meses la fabricación alcanzó las 24.692 unidades, al avanzar 27 por ciento. Estos vehículos, al igual que los utilitarios, se emplean para transportar mercadería y pasajeros, lo cual permite observar el mayor movimiento de la actividad económica local.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.