ECONOMíA › CARLA CAMPOS BILBAO Y EL PLAN PARA AUMENTAR EXPORTACIONES

“El pequeño productor es clave”

“Los pequeños y medianos productores son clave para lograr el objetivo de fomento a las exportaciones”, afirmó ayer la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Carla Campos Bilbao. El Gobierno lanzó el lunes el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (Padex), que buscará incrementar las ventas externas hasta 94 mil millones de dólares este año (10 mil millones más que en 2013) y llegar a 101.600 millones en 2015. “Se busca el incremento del superávit comercial para salir del cuello de botella de no tener ingreso de divisas. Pero no se busca hacer a cualquier precio”, afirmó la funcionaria. En ese sentido, Campos Bilbao enfatizó la relevancia de la creación de puestos de trabajo y estímulo económico en las economías regionales que puede tener el plan.

“Los productos que presentan mayor expectativa y posibilidades de crecimiento en este nuevo programa y en esta decisión política de encontrar nuevos mercados se hallan en las economías regionales”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Durante una entrevista radial la funcionaria remarcó la importancia de las economías regionales, que producen “vino, hortalizas, miel, aceite de oliva, cítricos, manzanas, peras, algodón, tabaco, arroz, pescados y mariscos”, entre otros, para alcanzar el ambicioso objetivo de promover las exportaciones. La iniciativa desplegada por el Gobierno no sólo busca impulsar las exportaciones de alimentos, sino también busca promover las ventas externas de manufacturas industriales a la región.

El Padex tiene como objetivo alcanzar un nivel de exportaciones de 100.000 millones de dólares en 2015, mediante la inserción de 262 subproductos argentinos tanto primarios como industriales, en 24 países que representan mercados no convencionales para el país. Para Campos Bilbao los pequeños y medianos productores jugarán un rol relevante en el cumplimiento de las metas. “Si enfocamos el de-sarrollo agropecuario en la zona centro del país, tal vez se pueda llegar al volumen de toneladas y millones de dólares que se pretende, pero no a la generación de empleo y en la ocupación de territorio como busca este proyecto político.”

Además de la agresiva campaña de conquista de nuevos mercados, la estrategia del Gobierno contempla la revisión de la política de derechos y reintegros a la exportación y planes de financiamiento que alienten la inversión productiva y amplíen la capacidad exportable, facilitando el acceso al comercio exterior de las pymes sin desarrollo en ese sector.

La funcionaria de Agricultura consideró que Argentina tiene la capacidad de captar alrededor del “20 por ciento de lo que América latina importa por fuera de la región ése es un trabajo que tenemos que realizar”. Los países seleccionados por estas características son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y El Salvador. En la política comercial hacia estos países se pondrá énfasis en la mejora cualitativa de las exportaciones y en la integración productiva. A su vez, remarcó que la inclusión de la agricultura familiar en la iniciativa alcanzará “a más de 350.000 unidades de producción familiar que tienen entre dos y seis integrantes, es decir cerca de un millón de puestos de trabajo en todo el país en las distintas economías regionales”.

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