ECONOMíA › LA ACTIVIDAD FABRIL AVANZO 1,4 POR CIENTO EN 2013

Crecimiento industrial versión UIA

La actividad industrial en 2013 creció 1,4 por ciento respecto del año anterior, mientras que en diciembre registró un retroceso interanual de 0,8 por ciento. Así lo informó ayer la Unión Industrial Argentina en su propio relevamiento. La industria de minerales no metálicos, automotriz, metalmecánica y alimentos y bebidas impulsaron la rama el año pasado. A diferencia de este dinamismo industrial que calculó la entidad fabril, el Indec registró un retroceso del 0,2 por ciento para 2013.

La UIA indicó que las industrias que más crecieron el año pasado fueron la de minerales no metálicos, con un alza del 9,5 por ciento, gracias a la recomposición de la construcción; metálicas básicas, con una suba de 5,3 por ciento, por la puesta en marcha de establecimientos productivos que en 2012 hicieron paradas de mantenimiento, y el sector automotor, con un incremento del 3,5 por ciento, por mayor exportación de las terminales a Brasil. A su vez, metalmecánico avanzó 1,1 por ciento, al tiempo que alimentos también lo hizo al 1,1 por ciento.

En diciembre, la entidad observó una fuerte heterogeneidad en la performance de los bloques industriales. Destacó el crecimiento de la producción de metales básicos, con un aumento de 26,2 por ciento interanual. Esto se explicó por la recuperación de la siderurgia, la cual anotó un alza del 29,9 por ciento. Por su parte, el sector de minerales no metálicos prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses, con un alza del 12,1 por ciento. Este desempeño se debió a la mayor obra pública y la obra privada en el interior del país, según el informe de la UIA. Otros rubros que presentaron incrementos interanuales cercanos al 5 por ciento fueron la metalmecánica y el sector textil.

En lo que refiere a rubros con caída de actividad en diciembre, la industria automotriz anotó una disminución de 26,4 por ciento, explicada por la contracción de las ventas al resto del mundo y de las compras de las concesionarias de origen nacional. La producción de alimentos y bebidas bajó 1,2 por ciento, a partir del menor dinamismo del bloque de aceites oleaginosos. En tanto, la rama química y farmacéutica también anotó una contracción del 0,3 por ciento interanual.

La UIA estimó que en 2014 la actividad industrial registrará una caída del 1,5 o 2 por ciento respecto del 2013. La entidad considera que existe un escenario económico “más complicado”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.