ECONOMíA › DESARROLLO AUTOMOTRIZ DE ARGENTINA, MéXICO Y BRASIL

Coordinación regional a tres puntas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó a “recuperar la soberanía tecnológica” y aseguró que Argentina y México “van en una dirección conjunta”, al disertar frente a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresarios del sector, en una misión comercial que encabezó en México. “Es clave alcanzar el autoabastecimiento para lograr una América latina industrial que sirva para transformar nuestras sociedades y lograr así el desarrollo sustentable”, sostuvo la funcionaria.

Giorgi advirtió que América latina es líder mundial en reservas de petróleo y gas convencional y no convencional, y destacó los importantes volúmenes de oil, shale oil, gas, shale gas, litio, agua y soja. “El objetivo principal es alcanzar la soberanía energética, y trabajamos por ello en tres áreas con nuestros empresarios para lograr escala y regionalización”, detalló. “La República Argentina y México van en una dirección conjunta. YPF fue recuperada para proveer energía en calidad y cantidad, y hoy Vaca Muerta es un nuevo desafío”, sostuvo Giorgi, y agregó que “industrializar es la clave para producir los productos que nos permitan el desarrollo”. En la reunión se analizaron las posibilidades de adquisición de productos y servicios argentinos por parte de la petrolera mexicana.

En lo que refiere al sector autopartista-automotor, se analizó la importación de autopartes y la dependencia de Extrazona. Ambos países coincidieron en propuestas para desarrollar la producción, para lo cual tanto la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) instarán a su par brasileña, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), para que participe del programa. El mercado potencial está constituido por las importaciones de 124 mil millones de dólares de México, más los 10 mil millones de dólares de Argentina y los 30 mil millones de dólares de Brasil. Se prevé que se realice una nueva reunión antes de mayo, para elevar las propuestas a los gobiernos de los tres países. Por último, también hubo una propuesta de trabajo en el mismo sentido para las cámaras autopartistas Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Grupo de Productores Autopartistas (PROA) y su contraparte mexicana Industria Nacional de Autopartes (INA). Todas coincidieron en la necesidad y el potencial de la sustitución de importaciones en el sector. Además, plantearon incluir a Sindipecas, de Brasil.

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