ECONOMíA › LUEGO DEL SAN MARTIN, VIENE LA RENOVACION TOTAL DEL TREN DEL OESTE

El Sarmiento se suma al cambio

El próximo miércoles, el Gobierno recibirá el segundo envío de cuatro formaciones provenientes de China y una semana más tarde llegará al país otro embarque idéntico. La incorporación de esos coches será paulatina y terminará en agosto.

 Por Tomás Lukin

La renovación total del material rodante del ramal Sarmiento estará lista a mediados de agosto. El próximo miércoles, el Gobierno recibirá el segundo envío de cuatro formaciones provenientes de China y una semana más tarde llegará al país otro embarque idéntico. La incorporación de esos coches, explicaron desde Interior y Transporte, será paulatina y terminará dentro de tres meses. El siguiente turno corresponde al Mitre. Sus nuevas formaciones deberían estar corriendo, a más tardar, a comienzos de 2015. El cronograma acordado con la empresa CSR Sifang establece que los nuevos coches eléctricos para el Roca ingresarán durante el primer cuatrimestre del año próximo. Sin embargo, esos trenes comenzarán a prestar servicio a medida que terminen las obras de electrificación del ramal que llega a La Plata.

La renovación integral del material rodante de cuatro ramales –Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur– forma parte del plan de inversiones desplegado por el Gobierno después de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. La semana pasada se realizó el recambio de las formaciones del San Martín, pero ese proyecto había comenzado en 2006. En total, los desembolsos del Estado para adquirir formaciones nuevas a empresas estatales chinas superan los 1000 millones de dólares. Además se realizaron distintas obras de infraestructura. Con esas inversiones el Gobierno busca comenzar a revertir las consecuencias de más de 30 años de abandono de la política ferroviaria.

- Sarmiento: En el equipo del ministro Florencio Randazzo estiman que para mediados de agosto las 25 formaciones nuevas habrán reemplazado totalmente los coches que hoy prestan servicio entre Once y Moreno. Los primeros 9 vagones arribaron al país en febrero y desde entonces estuvieron realizándose las pruebas necesarias (esos trabajos insumen hasta 80 días). Este mes arribarán 8 formaciones desde la ciudad china de Quingdao, la mitad está prevista que desembarque el miércoles y el resto lo hará una semana después. Los nuevos trenes terminarán de recibirse hacia mediados de julio pero para ese momento, explican en Interior y Transporte, ya estarán corriendo algunas de las formaciones chinas.

El ferrocarril Sarmiento es la única línea operada íntegramente por el Estado nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). “Cuando arriben al país las nuevas formaciones, las frecuencias del Sarmiento pasarán desde los 15-20 minutos actuales hasta un promedio de 5-7 minutos en la hora pico”, afirmó Randazzo el año pasado. La conjunción de las formaciones adquiridas a CSR, con el nuevo sistema de señalamiento y las vías reparadas permitirá aumentar la velocidad de circulación. Así, el recorrido entre Once y Moreno insumirá 40 minutos, mientras que hoy demora, como mínimo, una hora. Las mejoras podrían ser mayores, pero para eso sería necesario mantener cerrados demasiado tiempo pasos a nivel como Nazca, en Flores, en horarios centrales.

- Mitre: El ramal operado por la empresa Corredores Ferroviarios del Grupo Roggio (también corre el San Martín y explota la concesión del Urquiza a través de Metrovías) incorporará un total de 180 coches. Las formaciones eléctricas comenzarán a ingresar al país, aproximadamente, el 28 de agosto. Son en total cinco envíos y el último barco debería llegar al país a comienzos de noviembre. Una vez que se realicen las pruebas en la línea operada por la subsidiaria de Roggio-Metrovías.

- Belgrano Sur: Son 27 formaciones diésel de tres coches cada una que llegan entre febrero y mayo de 2015.

- Roca: A lo largo del primer cuatrimestre de 2015 deben arribar 300 coches eléctricos. Para que puedan prestar servicio deberá terminarse la electrificación del ramal, un proyecto anunciado en reiteradas oportunidades desde la década de los ’80. La obra es financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Ya se realizaron los llamados a licitación para las primeras obras que comenzarían dentro de los próximos 90 días. En el mejor escenario, el Gobierno verá concluidos algunos tramos de esa obra pero no estará finalizada, sino hasta 2016. De acuerdo con los funcionarios de Interior y Transporte, la electrificación y los nuevos coches permitirán duplicar las frecuencias y reducir de 85 a 65 minutos el tiempo de viaje de La Plata a Constitución.

“Mientras no mejore la calidad y eficiencia del servicio no es posible actualizar las tarifas, incluso, en algunos ramales, es difícil lograr que los pasajeros abonen sus pasajes”, reiteraron en Interior y Transporte ante la consulta de Página/12. La renovación integral de las formaciones en el ramal San Martín fue acompañada esta semana por un incremento en las tarifas que pasaron de 1 a 2 pesos con la tarjeta SUBE en el trayecto más corto. La dinámica será similar con el resto de los ramales.

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Los primeros coches del Ferrocarril Sarmiento arribaron al país en febrero.
Imagen: Télam
 
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