ECONOMíA › PRORROGA DE TRES MESES PARA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Otra oportunidad para el Cedin

El Gobierno prorrogó ayer por tres meses el blanqueo de capitales con el objetivo de potenciar el ingreso de divisas no declaradas de los ahorristas en el circuito formal de la economía. La iniciativa de exteriorización se lanzó en julio de 2013 y esta es la cuarta vez que se extienden los plazos para ingresar a la operatoria. Los ahorristas mantendrán hasta septiembre la posibilidad de blanquear dólares a través del Cedin, instrumento financiero que fue diseñado para dinamizar el sector inmobiliario y de la construcción, y del Baade, bono pensado para financiar obras de infraestructura. La suscripción de Cedin no aplicados ascendió hasta el momento a 269 millones de dólares.

El blanqueo de capitales se extendió de julio a septiembre a través del decreto 1025/2014. “La finalidad es permitir que mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse al beneficio dispuesto por la ley”, subrayó el documento. Agregó que “la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión a vastos sectores de la sociedad”.

El ahorrista con dólares no declarados podrá exteriorizarlos a partir de certificados Cedin, que apuntan a ser un medio de pago para la compra de propiedades y materiales para la construcción. Una segunda posibilidad es suscribir Baade, título que rinde 4 por ciento anual y tiene vencimiento de capital en 2019. Las divisas que el Estado adquiere a través de este instrumento se destinan al financiamiento de sectores estratégicas, como centrales energéticas e YPF.

La operatoria de blanqueo se inició a mitad del año pasado, cuando el Gobierno la planteó como una estrategia para fortalecer el nivel de reservas, al tiempo que se intentaba dar una respuesta a la falta de dinamismo de la compraventa de inmuebles y a la necesidad de recursos en moneda extranjera para llevar adelante obras de infraestructura para el sector energético.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.