ECONOMíA › NML CAPITAL ACUSA A LA ARGENTINA DE NO QUERER NEGOCIAR. IGUAL HABRá REUNIóN

El graznido de los buitres de New York

Jay Newman, el “experto” que trabaja a las órdenes de Singer, denunció que la Argentina no tiene intenciones de negociar. Casi al mismo tiempo, se acordaba el encuentro del próximo lunes.

Los fondos buitre sostienen que las autoridades argentinas todavía no se sentaron a negociar una salida consensuada al litigio que enfrentan en tribunales de Nueva York. “Una vez más ha quedado demostrado que la supuesta intención de la Argentina de negociar con sus acreedores es otra promesa rota”, se quejó ayer Jay Newman, responsable de la cartera de inversiones de NML Capital, que trabaja para Paul Singer desde octubre de 1995 en la construcción de demandas contra países quebrados, con el fin de obtener beneficios posteriores mediante el lobby en los tribunales. El Ministerio de Economía comunicó ayer que se pactó un encuentro de las partes con el mediador nombrado por el juez de Manhattan Thomas Griesa para el próximo lunes, 7 de julio. Ayer, al vencimiento de los títulos de deuda cuyo pago la Argentina depositó el jueves en el Bank of New York Mellon (BoNY), los bonistas bajo jurisdicción de ese distrito no pudieron cobrar, por orden del juez Griesa. Los pagos en la Argentina, en cambio, fueron liberados, mientras que los que corresponden a jurisdicción europea quedaron en consulta al tribunal neoyorquino. “El juez se excedió en su jurisdicción”, interpretaron ayer fuentes oficiales en Buenos Aires, que además no descartan que haya presentaciones de bonistas perjudicados ante el tribunal en reclamo del dinero que les corresponde cobrar.

Los abogados argentinos ya habían participado la semana pasada de una reunión formal y obligatoria con el mediador y los letrados de los buitres, según informó el propio Pollack. En cambio, el vocero de los fondos buitre hizo conocer un comunicado en el que reprocha la actitud argentina, supuestamente contraria a la negociación. “En este momento no hay negociaciones en marcha, y la Argentina se rehúsa a comprometerse a negociar en el futuro”, sostuvo la nota que distribuyó el fondo NML. “El gobierno de la Argentina eligió poner al país al borde del default. Sinceramente esperamos que reconsidere este camino hacia un callejón sin salida”, afirmó Newman, un reconocido “especialista” en convertir bonos basura en sensacionales negocios especulativos.

A partir de hoy comienza a correr el período de gracia de treinta días para que el no cobro del bono Discount, que venció formalmente ayer y cuyos fondos depositados por el país fueron trabados por Griesa, no derive en un default técnico. El viernes pasado, Griesa dispuso que el Bank of New York Mellon (BoNY) no transfiriera los 532 millones de dólares depositados por la Argentina. Esto llevó a que un grupo de tenedores de bonos en euros le pidiera al magistrado recuperar sus pagos, por no estar sujetos a la jurisdicción de esa Corte (ver aparte). Una consulta similar recibió el viernes por parte del Citibank, con el objetivo de saber si se habilitaba el pago a los tenedores de Discount con legislación argentina. “Las órdenes de este tribunal no prohíben los pagos de la filial argentina del Citibank de los bonos en pesos y en dólares regidos por ley argentina y pagadero en la Argentina para quien (el banco) actúa como custodio”, fue la respuesta de Griesa. Esto implicó un fuerte respaldo para los bonos bajo legislación local, que ayer aumentaron hasta más de 5 por ciento (ver aparte).

En fuentes oficiales, se señaló ayer en Buenos Aires que Griesa se verá obligado en las próximas horas a corregir sus decisiones, dado que “se excedió en su jurisdicción”. Así como debió autorizar los pagos en la Argentina, deberá reconsiderar el alcance del bloqueo que todavía ayer afectaba los pagos de bonos bajo ley europea. En fuentes oficiales indicaron que “si se liberan los pagos en euros, apenas quedarían bloqueados los 228 millones de dólares bajo jurisdicción de Nueva York, menos de la cuarta parte” de los pagos que vencieron ayer. Respecto de estos pagos que quedarían pendientes, no se descartan presentaciones ante el tribunal neoyorquino de bonistas afectados, rechazando la resolución de Thomas Griesa para reclamar la liberación de esos recursos.

Compartir: 

Twitter

“El Gobierno eligió poner al país al borde del default”, acusó Jay Newman, al servicio de Paul Singer (foto).
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.