ECONOMíA › IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE CUARTA CATEGORíA

“Un reclamo político”

“El trabajador o jubilado que por el decreto 1242 que firmó en 2013 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no estaba alcanzado por el impuesto a las Ganancias tampoco está alcanzado ahora”, subrayó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa, al referirse a los reclamos sindicales respecto de una modificación del mínimo no imponible para compensar los aumentos de salarios por paritarias. “La cantidad de trabajadores (alcanzados por el impuesto) no ha variado, si hay reclamos en la materia son de carácter político, no porque haya más trabajadores o jubilados involucrados”, sentenció el jefe de ministros.

El decreto 1242/2013 modificó el año pasado el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, duplicando el piso y llevando a que 9 de cada 10 personas quedaran al margen. Al fijar un piso de 15 mil pesos mensuales de “remuneración o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto de 2013”, dejó establecido que poco más de un millón de trabajadores o jubilados estarían alcanzados por el impuesto, y el resto, unos 9,5 millones –entre los que están dentro del sistema integrado previsional (SIPA) y los que no lo están–, quedaba excluido. Según explicó Capitanich ayer, la misma condición permanece vigente hasta ahora y seguirá hasta que se disponga lo contrario: quienes no pagaban el impuesto entonces no lo pagan tampoco ahora, aunque su remuneración haya superado los 15 mil pesos.

Además, el artículo 4 de la misma normativa incrementó en un 20 por ciento el valor de las deducciones que el contribuyente que tributa el gravamen puede hacer por cónyuge, hijos, empleada doméstica y medicina prepaga, en salarios brutos mensuales que no superaran los 25.000 pesos, también en el período enero-agosto de 2013. Esos valores tampoco fueron modificados este año.

“Cuando la Presidenta dictó el decreto 1242 benefició y excluyó de este impuesto a un millón de trabajadores y jubilados, ya que antes de la vigencia de este decreto estaban alcanzados por el impuesto 2,2 millones de trabajadores y jubilados.”

“El Impuesto a las Ganancias afecta al 10,9 por ciento de los trabajadores; si un trabajador en las paritarias de este año ha visto mejorar su nivel de ingresos, pero estaba encuadrado en el decreto 1242 (por tener entonces una remuneración menor a 15 mil pesos), tampoco paga impuestos ahora”, reiteró Capitanich. “Con las paritarias parecería que aumentó el número de trabajadores que pagan Ganancias, pero no es así.” Explicó, además, que el Impuesto a las Ganancias es parte del sistema de previsión social y que, si tiene una reducción, el Estado “pasa a tener dificultades para cumplir con los programas de Asignación Universal por Hijo y jubilaciones, entre otros, así como también en las transferencias a las provincias, ya que se trata de un impuesto coparticipable”.

Compartir: 

Twitter

Capitanich rechazó la demanda de los gremios por Ganancias.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.