ECONOMíA › CRECIENTE DEMANDA DE RUSIA POR SU CONFLICTO CON EUROPA

Moscú quiere alimentos argentinos

La Cámara de Comercio Argentino-Rusa (Caciar) convocó a productores de alimentos a aprovechar la creciente demanda de Rusia registrada en los últimos días para abastecer su mercado, a partir del cierre dispuesto por Moscú al ingreso de importaciones provenientes de Europa, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, como respuesta a las sanciones aplicadas por la crisis con Ucrania.

La entidad indicó que desde el 7 de agosto, cuando el presidente Vladimir Putin impuso el cierre por un año, “se está recibiendo gran cantidad de pedidos de empresas rusas de primera línea, buena parte de ellas proveedoras de cadenas de supermercados que tienen exclusividad con importantes marcas europeas”. El cierre del mercado ruso por un año para los productos de los orígenes mencionados fue la respuesta de Moscú a las sanciones que le impusieran las potencias de Occidente por la supuesta colaboración con los rebeldes ucranianos que se resisten a reconocer al nuevo gobierno de Kiev.

El nuevo escenario de oportunidades en el mercado ruso fue también ponderado por el Gobierno y las grandes empresas, que esta semana concretarán una misión conjunta a Moscú, de la que participarán los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, a pesar de las advertencias lanzadas desde Bruselas (sede de la Comisión de la Unión Europea), fundamentalmente para que terceros países no se involucren en el comercio con Rusia, reemplazando el abastecimiento restringido de los países del Viejo Continente.

Más allá de los resultados de la misión para ganar posición ante el cierre de los mercados, las empresas rusas ya enviaron consultas y pedidos sobre alimentos como quesos de todo tipo, tanto en hormas como en embalaje final para góndola; lácteos en general, con preponderancia en yogur bebible, natural y leche descremada en polvo; pasta de alta calidad; conservas vegetales; productos de confitería; pescados, embutidos y derivados.

“Invitamos a todos los sectores productivos del país a capitalizar esta extraordinaria oportunidad”, publicó hoy Caciar en su página web, en la que explicó que las importaciones rusas involucradas en el cierre de esos mercados equivalen a 18.236 millones de dólares, que el país pretende reorientar desde América latina. De acuerdo con la evaluación de la cámara, la situación pone a los productores locales “en una posición privilegiada, ya que es necesario satisfacer la gran demanda que tiene el mercado ruso de mercaderías que la Argentina podría abastecer”.

Al respecto precisó la entidad que, más allá de los productos que la Argentina ya exporta a Rusia, existen oportunidades en otros rubros, como aceite de oliva, pastas o productos gourmet. Uno de los rubros que despierta gran expectativa es el de las carnes, en el que la Argentina “está jugando fuerte en Rusia desde el año pasado con el envío de cortes enfriados”, señaló una fuente de la cámara.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.