ECONOMíA › EL PRESUPUESTO OBTUVO DICTAMEN DE COMISIóN

Luz verde en el Senado

El proyecto de Presupuesto 2015 enviado por el Poder Ejecutivo recibió ayer dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser debatido en el recinto el miércoles próximo. La iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados en la madrugada del 9 de octubre, prevé un crecimiento de 2,8 por ciento para el año próximo, un dólar promedio para todo el año de 9,45 pesos, un superávit comercial de 9200 millones de dólares y una inflación de 15,6 por ciento.

En la segunda de las dos reuniones de comisión previstas para discutir los detalles de la iniciativa sobre los gastos y recursos planificados por el Gobierno para el año próximo, los senadores escucharon las exposiciones de miembros de la Auditoría General de la Nación, entre ellos su presidente, Leandro Despouy, que a propuesta del radicalismo informó sobre la ejecución presupuestaria del año en curso.

Despouy sostuvo que “el Poder Ejecutivo ya no hace pública la ejecución del gasto por provincias, pero la Auditoría ha descubierto que las trasferencias discrecionales superan las regladas” y desde 2003 al 2012 pasó “del 34 por ciento al 62 por ciento”, afirmó. Con más detalle puntualizó que Formosa y La Rioja recibieron en concepto de transferencia por habitante más recursos que Santa Fe y Córdoba, a la vez que Santa Cruz recibió 3094 pesos por habitante contra 612 que obtuvo Río Negro. La provincia que menos recibió en concepto de transferencias dijo que fue San Luis.

El actual presidente de la Comisión Revisora de Cuentas, el santacruceño Pablo González, le salió al cruce al considerar una “simplificación” del auditor general ligar solamente las transferencias al número de habitantes de la provincia. El senador kirchnerista le enrostró a Despouy declaraciones de corte político y los frecuentes cuestionamientos al Congreso que hizo a través de las redes sociales, como cuando dijo que el Parlamento “sigue discutiendo la cuenta inversión con una frivolidad vergonzante”. “Celebro que el auditor hoy (por ayer) haya estado un poco más prudente en sus afirmaciones respecto de cuál es nuestro trabajo, ya que nos ha llamado frívolos y vergonzantes”, declaró González, y afirmó que “no se deben politizar organismos que deben fiscalizar”. Despouy atribuyó sus comentarios al enfrentamiento que tuvo que vivir en su última visita a la Comisión Mixta y admitió que tal vez se excedió. No obstante, insistió con sus críticas por la subejecución de partidas. Lamentó que el Estado “ya no hace pública la ejecución del gasto por provincias” y advirtió que “las transferencias discrecionales superan a las regladas desde 2003 al 2012”.

González respondió además que “el gasto se ejecuta en un ciento por ciento, pero no con los objetivos que estaban planificados” y consideró “muy importante una interacción mucho más dinámica” con el Poder Ejecutivo. En ese sentido, elogió una medida adoptada por el senador Aníbal Fernández –presidente de la Comisión de Presupuesto– cuando fue jefe de Gabinete como fue la creación de una dependencia encargada de “examinar los informes de la Auditoría porque eso –dijo– permitió que fueran respondidos y se creó una dinámica muy positiva que luego no se repitió”.

Compartir: 

Twitter

Aníbal Fernández encabezó la reunión en el Senado.
Imagen: Fernando Sturla
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.