ECONOMíA › UN REPLANTEO EN LA LóGICA DEL NEGOCIO

Acciones y resultados

Desde que el Estado expropió en 2012 la mayoría accionaria de la española Repsol en YPF, la lógica de negocios de la compañía mostró un cambio sustancial. La empresa privatizada llevó a cabo en sus últimos años un comportamiento basado en el giro al exterior de las ganancias generadas en el país, con la intención de financiar en otros puntos del planeta proyectos hidrocarburíferos más rentables. En cambio, la YPF estatal concentró el esfuerzo en la inversión en equipos de perforación para revertir la tendencia a la caída en la producción y las reservas.

Según datos a los que accedió este diario, la inversión en upstream (en yacimiento) fue en 2014 de 5200 millones de dólares, lo que representa un 137 por ciento más que en 2011, último año completo de Repsol en YPF. Uno de los ejes de la inversión fue la adquisición de equipos de perforación, que suman 75, un 200 por ciento por encima del número que había en operación en 2011.

El resultado en 2014, en términos de producción, es un promedio de 45 millones de metros cúbicos por día en gas y de 246 mil barriles por día de petróleo, lo que supone subas del 32 y del 10 por ciento, respectivamente, frente a 2011. En tanto, las inversiones en downstream (refinación y comercialización) acumularon 2600 millones de dólares desde 2012. En estos años, además, el empleo directo e indirecto creció de 46.222 a 72.338 puestos de trabajo.

El factor que desencadenó la expropiación de YPF fue el sensible incremento de la factura energética con el exterior. Ese fue el resultado del deterioro de la producción de hidrocarburos, mercado en el que YPF explica una tercera parte. Entre 2003 y 2011, según la Secretaría de Energía, la producción de petróleo de Repsol-YPF cayó 44,2 por ciento y la de gas, 36,6 por ciento.

A pesar de que YPF revirtió la tendencia decreciente en la producción, lo que constituye de por sí un logro, el impacto de las importaciones de hidrocarburos sobre las reservas del Banco Central y sobre el resultado comercial fue empeorando en estos años. Entre enero y noviembre de 2014, el déficit de hidrocarburos, según el Indec, asciende a 5859 millones de dólares, lo que representa el 88 por ciento del saldo comercial. En 2013, el déficit energético fue de 6163 millones, el 68 por ciento del saldo comercial de ese año. En 2012, fue el 20 por ciento. Ese desempeño no se explica por YPF sino por otros jugadores del mercado y por el deterioro general del superávit comercial general.

Un capítulo especial es la explotación de recursos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta. La inversión entre 2012 y 2014 acumula 3300 millones de dólares. También YPF fue cerrando acuerdos con multinacionales para conseguir recursos líquidos y también expertise en la materia. Primero fue el acuerdo con Chevron y luego con Petronas, además de una larga serie de convenios con firmas nacionales y extranjeras para apuntalar el ritmo de producción e inversiones.

Este año también marcó un momento relevante para YPF porque el Gobierno llegó a un acuerdo con Repsol para cancelar la indemnización luego de la expropiación. Fueron 5 mil millones de dólares en títulos públicos a largo plazo, a pesar de que la compañía española había presentado un reclamo en el Ciadi, que depende del Banco Mundial, por 10 mil millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.