ECONOMíA › CAPITANICH PROMETE MAS IMPULSO AL MERCADO LOCAL

La rama automotriz sigue en carrera

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el Gobierno va a seguir apuntando a promocionar la rama automotriz a través de programas de impulso a las ventas en el mercado interno. A su vez, mencionó que la idea es avanzar en el diseño de metas de producción asociadas al sostenimiento de los niveles de empleo del sector, mientras que permitan potenciar los acuerdos bilaterales para exportar a Brasil y a otras economías de la región. También aseguró que otro desafío del sector público seguirá siendo incrementar los niveles de piezas y partes fabricadas en el país, avanzando en la integración de este sector que genera cerca de siete mil millones de dólares de déficit comercial.

Las terminales automotrices anotaron una fabricación de 617.329 unidades en 2014, una merma del 22 por ciento respecto del año anterior. El flojo desempeño del sector automotor se explicó principalmente por el menor despacho de autos al mercado brasileño, el cual registró en 2014 la caída de patentamientos más elevada de los últimos doce años.

“Vamos a seguir promoviendo los mecanismos de expansión de la producción de autos sobre la base de estímulos al consumo”, afirmó Capitanich, luego de recibir una pregunta sobre la posibilidad de que se prorrogue Pro.Cre.Auto. Este plan, implementado a mitad del año pasado, apuntó a reactivar el nivel de demanda de vehículos de origen nacional en el mercado interno a partir del financiamiento a tasas de interés bajas, fijas y de largo plazo. En diciembre, el Banco Nación ya tenía procesados cerca de 41.000 créditos para la compra de unidades cero kilómetro en las concesionarias adheridas; 65 por ciento de estos préstamos se solicitaron en localidades del interior del país.

El funcionario agregó que “uno de los objetivos para el sector automotor es tener una meta de producción que permita el sostenimiento de los niveles de empleo, potenciar los acuerdos con Brasil y un acuerdo con México, e incrementar la participación nacional de producción de autopartes, para aumentar la expansión de los puestos de trabajo y del componente nacional”.

El jefe de Gabinete destacó que “el año pasado hubo un menor flujo de importación en materia de comercialización de autos de alta gama, que no sólo generó un ahorro de divisas, sino también el sostenimiento de los niveles de empleos de parte de la producción nacional”. También subrayó los planes de inversión de distintas terminales. Por caso, indicó que la firma Toyota realizará este año una fuerte inversión en la planta de Zárate, lo cual implica pasar de producir 90 a 150 mil unidades, de lo cual una parte permitirá ampliar las exportaciones. Añadió que “la perspectiva es integrar cerca del 54 por ciento con componente nacional”.

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El jefe de Gabinete priorizó el sostenimiento del nivel de empleo.
 
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