ECONOMíA › LA COMISION DE ACUERDOS YA PUEDE TRATAR EL NOMBRAMIENTO DE ROBERTO CARLES PARA LA CORTE

Con el pliego listo en el Senado

Es doctor en Derecho y fue coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal. Recibió más avales que impugnaciones. Lo apoyaron Carlotto, Garzón y la Asociación Internacional de Derecho Penal, entre muchos otros.

El pliego de Roberto Carlés, propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el lugar que dejó vacante Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia, ingresó ayer al Senado, donde será tratado por la Comisión de Acuerdos.

El documento debe tomar estado parlamentario durante la próxima sesión ordinaria de la Cámara alta, que podría ser la próxima semana. Una vez que ingrese formalmente, la candidatura deberá ser debatida en la comisión que encabeza el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey, donde, además, se recibirá a Carlés.

Carlés tiene 33 años, es doctor en Derecho y fue coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal. Es discípulo del ex juez Raúl Zaffaroni y tiene, además, una muy buena relación con el papa Francisco, quien lo recibió en medio del ataque de la oposición a esa iniciativa.

La nominación de Carlés se realizó de acuerdo con el decreto 222 de autolimitación en el nombramiento de los miembros del Alto Tribunal firmado por Néstor Kirchner. Este candidato recibió más apoyos que impugnaciones en el proceso que siguió desde que el gobierno nacional lo postuló como juez de la Corte. Entre quienes se oponen a que sea nombrado están el conservador Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y figuras políticas como Graciela Ocaña o Sergio Massa. Entre sus avales están el de la Asociación Internacional de Derecho Penal (la agrupación de penalistas más importante del mundo) y su rama nacional, que reúne a los penalistas locales; el ex juez español Baltasar Garzón, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la Sociedad Internacional de Criminología y distintas universidades: la de Quilmes, San Martín, Mar del Plata, Villa María y la de Castilla-La Mancha.

El pliego deberá afrontar, ante todo, la negativa opositora, dado que distintas fuerzas políticas pactaron en noviembre del año pasado no votar a ningún candidato para la Corte Suprema propuesto por el gobierno nacional, sin importar de quién se tratara o qué antecedentes tuviera.

Entre quienes firmaron ese “compromiso” estaban los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales; el jefe de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas; el justicialista Carlos Reutemann; el peronista disidente Juan Carlos Romero; el jefe del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, y los macristas Gabriela Michetti y Diego Santilli.

En aquella oportunidad, la oposición cosechó la firma de 28 senadores sobre un total de 72 que integran la Cámara alta. Para que el pliego de Carlés sea aprobado en el recinto se necesitan los dos tercios de los senadores presentes en el momento de la votación.

Compartir: 

Twitter

Roberto Carlés tiene 33 años, buena relación con el Papa y es discípulo de Raúl Zaffaroni.
Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.