ECONOMíA › ALTO NIVEL DE ACTIVIDAD EN PUERTOS, EN COMPRAVENTA DE GRANOS Y DE HACIENDA

Un paro agrario hiperactivo

La medida de fuerza de la Sociedad Rural, CRA y Coninagro no logró la adhesión masiva de ceses de comercialización del pasado. La compraventa de granos y hacienda, así como la actividad exportadora, mantuvieron un alto ritmo.

 Por Sebastián Premici

En el segundo día del lockout convocado por la Sociedad Rural, CRA y Coninagro, los puertos de Rosario operaron con normalidad, con el ingreso de 3645 camiones, alrededor de 2000 vehículos más que el jueves de la semana pasada. En el puerto de Bahía Blanca ingresaron 179 vehículos y 236 vagones de trenes cargados de granos. Según el sistema de control oficial Sio Granos, que registra todas las operaciones de compraventa del sector, ayer se realizaron 895 contratos de compra y canje de materias primas agropecuarias. Es decir, la actividad de comercialización no se detuvo. “Es un paro de características políticas, al cual no han adherido los agricultores más pequeños y los productores en general”, sostuvo Guillermo Martini, coordinador nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y titular del Renatea.

Durante el primer día del lockout ingresaron en Rosario 3753 vehículos, mientras que el martes fueron 2859 y el lunes, 2222. Del total de vehículos que ayer llevaron su carga al puerto santafesino, 2189 transportaron maíz, seguido por soja (1147), sorgo (103) y trigo (93). También hubo un fluido ingreso de camiones a las plantas industriales localizadas en la zona norte de Buenos Aires (256) y en las terminales portuarias de Necochea (137) y de Bahía Blanca (173).

“Está quedando muy claro que este lockout es un planteo mediático y político sin sustento real, por eso los productores le dan la espalda y siguen trabajando normalmente. Los que apuestan a la especulación, a querer frenar el tren de la producción y el crecimiento, están condenados al fracaso”, manifestó el diputado nacional Marcos Cleri (FpV).

El Mercado de Liniers ayer no tuvo ningún movimiento. Durante todo el año pasado y los primeros tres meses de 2015, el ingreso semanal promedio de ganado a este mercado concentrador fue de 22.300 cabezas. En la semana previa al inicio del lockout, el envío de ganado fue de 46.262 cabezas, el doble del promedio semanal. Es decir, el ganado que no comercializarán en estos tres días ya lo vendieron la semana pasada.

También podría tomarse como indicador del movimiento en la comercialización de ganado en pie el documento de tránsito animal (DTa) que se gestiona ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo encargado de monitorear el origen, destino y la condición sanitaria de todos los animales que se comercializan en la Argentina.

Durante martes y miércoles de esta semana, el movimiento de hacienda fue un 58 por ciento superior al registrado en el mismo período de la semana anterior. Es decir que fueron enviados a faena 110.000 animales, 22.000 fueron comercializados a través de remates y 132.000 fueron a feed lots. En sólo dos días de la semana fueron vendidos 264 mil bovinos.

Otro indicador de que el cese de comercialización de granos no fue tal son los pedidos de habilitación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs). Los primeros dos días del supuesto lockout se presentaron 127 pedidos de liberación de ventas al exterior por más de 170 mil toneladas de productos. Es decir, el promedio diario de marzo de 2015 tuvo un desempeño muy similar al de los dos primeros días de la medida de fuerza convocada por tres gremiales agropecuarias. En el sector lácteo, fueron solicitados y aprobados 69 permisos de exportación para doce empresas por 1968 toneladas. Este resultado es superior al promedio de marzo, previo a la medida de fuerza, donde nueve empresas solicitaron permisos de exportación por 1624 toneladas.

Y en cuanto a las exportaciones ganaderas, fueron requeridos 68 permisos de exportación por 1397 toneladas recibidos de once empresas, cuando el promedio diario de marzo se ubicaba en 65 trámites por 1400 toneladas.

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El transporte de granos exhibió un nivel, en algunos rubros, por arriba de lo habitual.
Imagen: Pablo Añeli
 
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