ECONOMíA › CRUCE DE OPINIONES EN TORNO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La redistribución o el ajuste

Alvarez Agis, vice de Economía, rechazó el reclamo de subir el mínimo no imponible y defendió el impuesto como parte de una política de redistribución. Para Macri, se convirtió en “una estafa producto de la inflación”. Dos ideologías contrapuestas.

 Por Raúl Dellatorre

El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, reavivó la polémica en torno del Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría (ingresos del trabajo personal), al cuestionar el planteo del titular de la UTA, Roberto Fernández, de subir el mínimo no imponible a 30 mil pesos. “El gremio del transporte tiene los salarios que tiene porque el Gobierno otorga subsidios a esa rama de la economía; que ahora encima reclame no pagar el Impuesto a las Ganancias me parece una falta de solidaridad total”, exclamó en una entrevista radial. Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, de campaña por Salta, cuestionó los dichos del viceministro afirmando que el cobro del Impuesto a las Ganancias “se transformó en una estafa producto de la inflación”.

Las posturas enfrentadas de Alvarez Agis y de Macri expresaron dos concepciones opuestas sobre la forma de abordar el tema. Para el viceministro, se trata de una cuestión de políticas de Estado de redistribución para reducir la desigualdad. Para Macri, desde un enfoque monetarista, el problema es la inflación, y es lo que privilegiaría resolver con políticas cuyos resultados, en materia de redistribución, ya son conocidos en la Argentina.

Al fundamentar su posición, Alvarez Agis sostuvo que el Impuesto a las Ganancias se encuadra en un “proceso de reducción de la de- sigualdad sistemático en la Argentina, desde 2003 a la fecha”. Refirió, como parte del mismo, que “el subsidio al transporte es una forma de que el boleto esté más barato y permite, además, que los empresarios del sector puedan pagar mejores salarios. Entonces, el gremio del transporte (UTA) tiene los salarios que tiene porque el Gobierno otorga subsidios a esa rama de la economía; que ahora encima reclame no pagar el Impuesto a las Ganancias me parece una falta de solidaridad total, por eso no es razonable plantear que el mínimo no imponible se lleve a 30 mil pesos”.

Macri, en cambio, indicó que la inflación es la que convirtió al Impuesto a las Ganancias “en una estafa”. “Solamente uno de cada cien países en el mundo tiene los problemas de inflación que tiene la Argentina”, dijo, eludiendo otras comparaciones referidas a la reducción de la desigualdad o a las políticas de inclusión (vivienda, capacitación a los jóvenes, jubilación, etc.), aquí y en otros países, políticas en las que el gobierno nacional coloca su eje. Pero cuando fue consultado sobre los planes sociales del actual gobierno, aseguró que “nadie va a perder lo que tiene”, aludiendo también a los subsidios a las empresas.

Curiosamente, tras considerar a los impuestos actuales “una estafa”, Macri sostuvo que “con los impuestos que pagamos los argentinos alcanza para hacer funcionar los subsidios y hacer operativos en todos los ámbitos de la sociedad”. Pero enseguida aclaró: “Acá el problema es que tenemos un gobierno que no sabe administrar, que despilfarra”.

Vale recordar que Mauricio Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad, aumentó la deuda del municipio en más de un 400 por ciento en los primeros cinco años de gestión, subejecutó recursos presupuestarios por una cifra equivalente a más de la mitad de ese incremento de la deuda, aumentó en más de mil por ciento el impuesto inmobiliario y en más de un 300 por ciento el valor del pasaje del subte. La suya no es una gestión que se destaque ni que se luzca a través de los números. Un estudio realizado ya hace más de un año por el equipo de investigación Economía del Bicentenario, señalaba el carácter central que en la gestión 2008/2012 en la Ciudad tuvo el aumento del déficit, la subejecución de partidas (principalmente en Salud, Educación y Vivienda) y el incremento del endeudamiento, fundamentalmente en dólares y para financiar gastos corrientes (de corto plazo) antes que inversiones.

Compartir: 

Twitter

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, y Emmanuel Alvarez Agis, viceministro de Economía.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.