ECONOMíA › EN LA PROVINCIA Y EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ceden tierras para el Pro.Cre.Ar

“Para garantizar el acceso a la vivienda y evitar especulación inmobiliaria seguimos avanzando en generación de suelo urbano”, señaló ayer el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, al referirse a los 80 desarrollos urbanísticos en marcha pertenecientes al plan de créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar que acaba de cumplir tres años de vigencia. Dentro de esa línea ya se otorgaron 29.388 préstamos para los proyectos que están avanzando en diferentes puntos país. Ayer, la provincia de Buenos Aires firmó un convenio para entregar al programa 1238 lotes potenciales equivalentes a 554.568 metros cuadrados de superficie. Los terrenos bonaerenses están ubicados en las localidades de Bahía Blanca, Chivilcoy, Guaminí, La Matanza, La Plata y Mercedes. Los terrenos se dispondrán a un valor que no superará los 150.000 pesos para las familias que ya fueron sorteadas por Pro.Cre.Ar. a través de la Lotería Nacional en las líneas Construcción y Compra de Terreno y Construcción.

Asimismo, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) avanzó ayer en la cesión al Pro.Cre.Ar de las playas ferroviarias en desuso Estación Sáenz y Estación Buenos Aires. Son 27 hectáreas en los barrios de Pompeya y Parque Patricios donde ya se está trabajando en la refuncionalización de los terrenos para construir 3770 viviendas. Las iniciativas porteñas requerirán una inversión de 3706 millones de pesos. “Le pedimos a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires que desafecte como bienes públicos cosas que eran del Estado nacional para hacer los desarrollos urbanísticos y beneficiar a cientos de familias”, reclamó ayer Cristina Fernández de Kirchner al gobierno porteño.

El desarrollo urbanístico de Estación Sáenz en Pompeya propone construir 927 viviendas en departamentos de entre 1 y 4 dormitorios. La iniciativa que también contempla la construcción de 19 locales comerciales requiere una inversión de 870 millones de pesos. En los terrenos de Estación Buenos Aires, ubicados detrás del estadio Tomás Adolfo Ducó, del Club Atlético Huracán, se está construyendo un complejo de 2843 viviendas y 60 comercios. El desembolso asciende a los 2836 millones de pesos.

El convenio de cesión de tierras firmado ayer por la provincia de Buenos Aires establece, en base a la ley 14.461, que las autoridades bonaerenses identificarán los inmuebles de dominio provincial que sean “ambiental y urbanísticamente aptos” para la construcción de viviendas, y que puedan ser afectados al Pro.Cre.Ar. Eso implica que los terrenos deben estar saneados y en condiciones de transferir la titularidad de los inmuebles al Fideicomiso que administra el programa. Los terrenos ofrecidos representan 1238 lotes en 6 localidades.

La Anses informó que el programa Pro.Cre.Ar ya cuenta con 170.123 viviendas en marcha desde su lanzamiento en 2012. La inversión destinada para las distintas líneas de financiamiento contempladas en el programa ascendió a 67.190 millones de pesos. Sobre el total de proyectos iniciados, 140.735 viviendas pertenecen a las líneas de crédito particulares, mientras que 29.388 se explican por las líneas de desarrollos urbanísticos, donde el sector público se encarga directamente de la edificación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.