ECONOMíA › CONTINUó LA CAíDA DEL PETRóLEO, A 37,5 DóLARES

Se pinchó el barril del oro negro

Luego del desplome de la jornada anterior, las cotizaciones del petróleo volvieron a cerrar a la baja, pero con pérdidas más moderadas. El barril de crudo intermedio provenientes de Texas (WTI), de referencia para Estados Unidos, finalizó con una baja de 0,4 por ciento hasta los 37,51 dólares, su mínimo valor desde febrero de 2009. En la rueda anterior había perdido 5,8 por ciento. El petróleo Brent del Mar del Norte, referencia en Europa y en los mercados globales, retrocedió al cierre 1,1 por ciento hasta 40,26 dólares, aunque llegó a cotizar durante la jornada debajo de los 40 dólares.

Las especulaciones que explican el desplome en el precio del crudo siguen focalizándose en el exceso de oferta de crudo, mientras los principales productores mantienen la producción para evitar perder su cuota de mercado. La caída de los precios se agudizó después de la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el pasado viernes, que se cerró sin un acuerdo para recortar las cuotas de producción. La OPEP acaparaba hace varias décadas la mitad de la producción mundial, pero ahora representa sólo la tercera parte, mientras que cobran mayor papel productores fuera del cártel como Rusia y Estados Unidos.

Gran parte del exceso de oferta está ligada a la desaceleración económica que se arrastra desde el año pasado en China, la segunda economía mundial, lo que ha significado una reducción de sus importaciones de crudo, aunque esa tendencia podría revertirse. Las importaciones chinas de petróleo subieron en noviembre un 7,2 por ciento respecto de octubre, en un rebote desde la caída del 8,8 por ciento que hubo en octubre respecto al mes anterior.

El máximo directivo de la petrolera estadounidense Chevron, John Watson, anticipó ayer que habrá una disminución natural en la producción de crudo y destacó las limitaciones de la OPEP para actuar en ese sentido. No obstante, la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la incorporación este año de reservas 3P (probadas, probables y posibles) por el equivalente más de 1000 millones de barriles de petróleo crudo, tras el hallazgo de nuevos pozos en aguas someras y profundas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.