ECONOMíA

La recaudación sigue sorprendiendo y ahora la AFIP va por los ricos

El mes pasado, la recaudación ascendió a los 6612 millones de pesos, monto que superó las estimaciones oficiales. La AFIP enviará unas 320 mil cartas a potenciales contribuyentes de Bienes Personales.

La recaudación tributaria continúa su marcha ascendente. Los 6612,8 millones ingresados el pasado marzo fueron 37,1 por ciento más que lo percibido en igual mes del año anterior, lo que consolida tanto la marcha ascendente de los ingresos como el comportamiento procíclico de la recaudación. Los ingresos ya superan en 3000 millones de pesos las metas presupuestarias para el primer trimestre, un excedente que despierta ansiedades entre los acreedores del sector público. Para mayo, el titular de la AFIP, Alberto Abad, espera que los millones recaudados “superen las cuatro cifras”. Pero el organismo planea ir por más. En los próximos días, 320 mil potenciales contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales comenzarán a recibir cartas que los invitarán a regularizar su situación. Según explicó Abad, la AFIP detectó, utilizando información externa, movimientos de fondos que los sindican como sujetos de mayores pagos.
La suba de la recaudación de marzo fue consecuencia del mejor comportamiento de los tributos básicos, IVA y Ganancias, lo que en última instancia refleja el buen funcionamiento del sistema, pero también su marcado comportamiento procíclico. Esto es, el crecimiento de la recaudación es más que proporcional al crecimiento del PIB, amplificación que también se produce en los ciclos recesivos. Los más de 2300 millones de pesos recaudados por IVA (neto de devoluciones) superaron en 800 millones los ingresos de marzo de 2003. Un crecimiento interanual del 53,6 por ciento. Ganancias, en tanto, alcanzó los 1039,2 millones, un crecimiento interanual del 32,7 por ciento.
En ambos casos, el mejor desempeño se debió a la mejora de la actividad económica. En el desagregado, se destaca también el mejor comportamiento de las ganancias por retenciones y por adelantos de las liquidaciones de sociedades, que vencen en mayo. También tuvo un buen resultado el Impuesto a las Transacciones financieras, tributo que para la ortodoxia fiscal posee un carácter distorsivo, pero que ha demostrado un excelente funcionamiento, tanto desde el punto de vista estrictamente fiscal, como macroeconómico. El impuesto al cheque creció interanualmente el 44,3 por ciento y recaudó 607,3 millones. Un dato notable fue la caída de las retenciones a las exportaciones del 5,2 por ciento contra marzo de 2003, cifra que en principio no se correspondería con el comportamiento de las exportaciones.
Otro de los impuestos que muestra un comportamiento inferior a su potencialidad es Bienes Personales, que sólo recaudó 23 millones de pesos. La AFIP parece haberlo advertido y, en los próximos días, comenzará una campaña para aumentarlo. Según explico Abad, se enviarán 100 mil cartas a personas inscriptas en el impuesto que no presentaron declaraciones en 2003, pero de quienes se tiene información sobre su capacidad contributiva, y a otros 220 mil que, si bien no están inscriptos, el fisco les detectó vehículos con valor superior a los 40 mil pesos, inmuebles de más de 80 mil y movimientos bancarios que exceden los 100 mil pesos. La “caza fuera del gallinero”, como fuera denominada por Abad, incluirá también a 21.553 propietarios de embarcaciones y 644 de aeronaves, así como información sobre transacciones generada por escribanos.

Compartir: 

Twitter

Alberto Abad, titular de la AFIP. Gestión acompañada por el ciclo ascendente de la economía.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.