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Amplio menú de inversiones para no depender de velas y frazadas

El plan energético suma un total de 11.150 millones de pesos hasta el 2009. Ya se iniciaron proyectos por 425 millones. Se prevén inversiones en generación eléctrica, gasoductos y en Atucha II.

El plan energético anunciado ayer por el Gobierno tiene previstas inversiones por un total de 11.150 millones de pesos, con obras que se levantarán entre este año y el 2009. De este total, una mínima parte –425 millones– pertenecen a proyectos que ya se pusieron en marcha y que se terminarán, a lo sumo, a mediados del año que viene. El cronograma anunciado aparece como una ambiciosa estrategia de la Casa Rosada para superar la crisis energética.
El diagrama de las obras responde a la urgente necesidad por modificar las reglas que mandan en el mercado energético. Según el Gobierno, el actual modelo es muy dependiente del gas, lo que quedó demostrado ante la escasez del fluido. El diagnóstico incluye un déficit de la infraestructura por la falta de obras del sector privado. Ahora, el desafío que se planteó el Ejecutivo pasa por modificar aquella ecuación del mercado energético, para que la Argentina dependa cada vez menos del gas. En este contexto, los funcionarios priorizaron aquellas inversiones que rindan en lo inmediato.
Las inversiones se destinarán a dos sectores: la generación de energía eléctrica (hidroeléctrica y nuclear, de manera de evitar el gas) y el transporte del fluido. Además se prevé la ampliación de la red de transmisión de electricidad.
Las obras más importantes son las siguientes:

- Generación eléctrica
Elevación de la cota de la Central Hidroeléctrica Yacyretá de 76 a 83 metros en los próximos cuatro años. Esa mejora será gradual, con lo cual el aumento de la generación se verá a partir del próximo año. La inversión total ascenderá a 1638 millones de pesos, que servirán para llevar la energía generada de los actuales 11451 gigavatios a 18.500 en el año 2008.
La segunda obra en importancia en este segmento es la concreción de la Central Nuclear Atucha 2. En total costará 1418 millones de pesos, aunque en este caso también se prevé hacerlo de manera escalonada. Dentro de seis meses se cerrarán las negociaciones con la empresa que ponga a punto la central, que recién empezará a funcionar a pleno dentro de 52 meses, en el año 2009.
- Transporte de gas
Hay dos obras importantes. Son dos ampliaciones de gasoductos. Uno es el Patagónico, en el que participarán las empresas Transportadora de Gas del Norte y la Transportadora del Sur. Este gasoducto bombeará, en una primera escala, 5,2 millones de metros cúbicos diarios. En una segunda etapa, 7,6 millones. La inversión total alcanzará a 1300 millones de pesos.
Los otros gasoductos, que estarán terminados entre 2006 y 2007, son el Gasoducto Noroeste Argentino y el Gasoducto San Martín II. En mayo de 2006, el Noroeste tendrá una capacidad de 200 millones de metros cúbicos diarios, ampliable a 30 millones. En Gasoducto San Martín prevé un bombeo total de 16 millones de metros cúbicos por día, una vez que esté terminado, aunque empezará a trabajar por etapas. La inversión alcanzará a 4100 millones de pesos.
Este conjunto de obras de mediano y largo plazo insumirá inversiones por 10.725 millones de pesos. Lo que aún no quedó claro es de dónde saldrá el financiamiento. El Gobierno dijo que una parte está asegurada por el aumento de las retenciones a las exportaciones de combustibles. Se calcula que por este concepto ingresarán unos 800 millones de pesos anuales. Otro porcentaje tendrá como capitalistas a las empresas privadas, como TGN, TGS, Petrobrás y Techint. También hay gestiones para que haga un aporte el BID. Pero todavía no existen detalles del financiamiento global.
En tanto, los 425 millones de pesos en obras que ya se están ejecutando para atender la crisis actual incluyen el tendido de líneas de alta tensión. Estos proyectos estarán terminados a lo largo del próximo año, más precisamente entre julio de este año y el cuarto trimestre de 2005.

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El diagnóstico incluye un déficit de la infraestructura por la falta de obras del sector privado.
 
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