ECONOMíA › MONDINO RECLAMO MAS MEDIDAS

La guerra de la garrafa

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, insistió ayer con sus reclamos al Gobierno para que fije el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y propuso una baja del IVA al 10,5 por ciento para contribuir a la reducción del valor de la garrafa.
El ombudsman nacional ratificó también la denuncia a las petroleras por abuso de posición dominante, presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “Hay que fijar los precios del GLP de acuerdo a costos de producción. El Estado tiene como instrumento a su favor la Ley de Emergencia Económica que lo habilita a fijar precios transitoriamente en insumos críticos”, explicó Mondino. “La otra herramienta que debería utilizarse en el gas envasado es la baja del IVA al 10,5 por ciento”, agregó.
Consultado acerca de la situación de la concesionaria de trenes Metropolitano (la continuidad del contrato está bajo análisis oficial), el defensor del Pueblo fue categórico: “El contrato debe ser rescindido inmediatamente”, aseguró. “Hace tiempo que hemos demostrado, a través de informes, recomendaciones y presentaciones judiciales, los incumplimientos permanentes de la empresa. Esta prestación es una verdadera vergüenza”, afirmó Mondino.
Por otra parte, se refirió al acuerdo que el Gobierno suscribió con las empresas telefónicas y puso en duda que el congelamiento de las tarifas por el resto del año sea un logro de la administración Kirchner. “¿Por qué deberían aumentar las tarifas? No veo ninguna razón, al contrario, debería considerarse seriamente una baja en el cargo fijo que es un monto alto que pagan los usuarios del servicio y no reciben nada a cambio”, disparó Mondino.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.